Sábado, 22 Julio, 2017

            

El TSJA se suma al “malestar” del juez decano tras el acceso a la sede judicial por cocheras de Nieto (PP)

El TSJA ha considerado que este tipo de situaciones "deben evitarse en el futuro"

Isabel Nieto | Foto: archivoGD
E.P.


image_print

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha sumado este martes al “malestar” mostrado por el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, después de la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital, Isabel Nieto (PP), accediera el pasado jueves al edificio judicial de La Caleta, donde declaró como investigada por el ‘caso Serrallo’, desde el aparcamiento y no por los accesos habituales.

Según ha informado el TSJA en un comunicado, la Sala ha tomado conocimiento del escrito elevado en el que el juez decano describe cómo la concejal entró en el interior de un vehículo acompañada por una policía local directamente hasta el aparcamiento de los Juzgados, “reservado únicamente para personal autorizado para ello, y subió hasta el lugar en el que se desarrolló la declaración judicial por unas escaleras interiores, reservadas exclusivamente a personal de los Juzgados o autorizado”.

En este sentido, la Sala de Gobierno ha acordado sumarse al malestar exteriorizado por Rodríguez Alcázar por la actuación de la edil “sin conocimiento y autorización del decano ni de otras autoridades judiciales, al margen de la práctica habitual en casos similares”.

El TSJA ha considerado que este tipo de situaciones “deben evitarse en el futuro”, sin perjuicio de dar traslado de esta cuestión también a la Comisión Provincial de Policía Judicial.

La concejal de Urbanismo ha defendido que el pasado jueves no entró al edificio judicial de La Caleta por “ninguna puerta prohibida” puesto que ella ejerce la abogacía desde hace 20 años y puede entrar “por donde quiera”, al tiempo que ha censurado la actitud del juez decano al entrar a valorar este asunto.

El presidente del Alto Tribunal andaluz se ha pronunciado al respecto tras las declaraciones de la edil, y ha señalado que los jueces decanos y la Sala de Gobierno tienen competencias sobre el uso de los edificios judiciales. “Creo que eso es una pauta. Lo hemos visto en muchos juicios, donde el propio juez decano está al tanto del día a día”, ha mantenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *