Sábado, 27 Mayo, 2017

El TSJA obliga a la Junta a aportar la partida a la OCG mediante gasto corriente en sus presupuestos

Considera que la institución no puede disponer libremente de sus aportaciones al Consorcio Granada para la Música

Luis F. Ruiz / @luisruizmolina || Foto: Álex Cámara


image_print

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Granada relativo a la partida económica que la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) debe recibir por parte de la Junta de Andalucía, a la que el alto tribunal andaluz obliga a incluir mediante transferencia y no a través de la Ley de Subvenciones.

Según la sentencia firme, dada a conocer este jueves por el consistorio granadino, la institución autonómica no puede disponer “libremente” de sus aportaciones a la orquesta granadina ni en forma o cuantía, al margen de las normas organizativas y de funcionamiento propias del consorcio que la gestiona.

Además, la Junta ha “alterado” los términos en que articulaba parte de tales aportaciones, y con ello ha infringido la normativa relativa a los estatutos del Consorcio de la OCG, en los que se especifica que es integrante de su hacienda la aportación mínima anual que destinen para tal fin las administraciones y entidades consorciadas con cargo a sus respectivos presupuestos en porcentajes que, en caso de la Consejería de Cultura, se cifra en el 40 por ciento.

El concejal de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Fuentes, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una sentencia “muy importante” para el mantenimiento de una institución tan importante como es la OCG para Granada.

El edil ha expuesto con detalles la resolución judicial, que además ha calificado como un “éxito clamoroso” porque les da la razón en todo lo que demandaban y recurrían ante el TSJA.

Fuentes ha advertido que la Junta deberá aportar el millón de euros que debía mediante una partida concreta en los presupuestos además de los gastos de mantenimiento, con lo que ha sostenido que con ello se garantiza la estabilidad y el futuro de la orquesta.

LA JUSTICIA, “PARA COSAS BUENAS”

Por otra parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha manifestado a los periodistas que la sentencia demuestra que la Justicia debe justificarse para cosas buenas, sin meter en un conflicto a la OCG.

Además ha expresado su deseo de que el consenso institucional pueda resolver cuestiones de este tipo para mantener la orquesta y ha asegurado que no se sienten orgullosos de ganar este contencioso a la Junta sino de que les den la razón.

“No es una brecha que se abre”, ha dicho el edil y portavoz municipal, que también ha explicado que lo único que han hecho ha sido usar los caminos que la Democracia les ofrece para defender “algo que es muy importante para nosotros”.

García Montero ha informado de que quizás con esta sentencia el Ayuntamiento de Granada haya hecho “un gran favor” a las otras tres grandes orquestas andaluzas (Sevilla, Córdoba y Málaga) y ha defendido que con este pronunciamiento del TSJA se queda reconocido como algo consolidado el presupuesto de la OCG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *