Jueves, 27 Julio, 2017

            

El Tribunal Constitucional admite a trámite la inconstitucionalidad de la resolución independentista

Por unanimidad y en menos de 48 horas el TC ha dado respuesta al documento.

El presidente de la Generalitat catalana en funciones, Artur Mas |Foto: Archivo GD


image_print

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad sobre la resolución independentista que fuera presentado por el Gobierno. Por unanimidad y en menos de 48 horas el TC ha dado respuesta al documento.

Asimismo el TC ha informado sobre la posibilidad de suspender en sus funciones a los 21 altos cargos apercibidos y el riesgo de ser requeridos penalmente en caso de no acatar la resolución.

HECHO SIN PRECEDENTES

En un hecho sin precedentes el Constitucional da a conocer su respuesta al presidente de la Generalitat catalana en funciones, Artur Mas, así como a la presidenta de su Parlamento, Carme Forcadell, el resto de integrantes de la Mesa, consellers y secretario de la Cámara correspondiente.

NO MENCIONA SUSPENCIÓN NI DESOBEDIENCIA

No obstante, el tribunal de garantías no acoge todas las peticiones del Gobierno, ya que en su providencia no hace mención a la aplicación por el momento del artículo 92.4 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), incluido tras la reciente reforma de esta norma y que incluye la posibilidad de suspender en sus cargos a quienes incumplan sus resoluciones.

Tampoco se menciona en la providencia el delito concreto en el que Forcadell, Mas, y el resto de cargos advertidos podrían incurrir y que el recurso de la Abogacía del Estado concretaba como de desobediencia.

Además el TC da traslado de la demanda al Parlamento de Cataluña, a través de su presidenta Forcadell para que en un plazo de diez días puedan personarse y formular las alegaciones que consideren convenientes.

También pide el “auxilio jurisdiccional” del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para “realizar las notificaciones, requirimientos y apercibimientos acordados”. El contenido de la providencia será publicado en el BOE, en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña y en el Diario Oficial del Parlamento de Cataluña.

En su escrito, el Gobierno señala que la resolución aprobada con el respaldo de los diputados de Junts pel Sí y la Cup “viola con total evidencia” hasta ocho artículos -1.2, 2, 168, 1.3, 1.1, 9.1, 164 y 23- de la Constitución Española además de los principios de lealtad constitucional y de fidelidad a la Carta Magna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *