El tren "convencional" Granada - Antequera se mantendrá para transporte de mercancías

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El PSOE de Granada ha anunciado hoy que la línea convencional de ferrocarril que transcurre entre esta ciudad y Antequera mantendrá su trazado para el transporte de mercancías y, en un futuro, también para su uso como tren de cercanías entre los municipios granadinos por los que discurre.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PSOE, Manuel Pezzi, ha dicho que las oportunidades de negocio son "extraordinariamente relevantes" porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prepara apartaderos de explotación comercial a más de 206 empresas que han solicitado ubicarse en Granada para tener lugar de transporte de mercancías en su área metropolitana.
El motivo por el que se plantea esta alternativa es evitar que el trayecto Granada-Almería "sea el único" para el transporte de mercancías, ha precisado Pezzi.

Además, la intención del PSOE es que también se recoja la opción de mantener esta línea como tren de cercanías que comunique los municipios de Loja, Huétor Tájar, Montefrío, Tocón, Obeilar, Pinos Puente y Atarfe con la capital, con la posibilidad de reformar las estaciones con las que ya cuentan y construir apeaderos en otros núcleos urbanos, según el diputado.

Ha dicho que en las próximas semanas se conocerán los avances del estudio informativo del ferrocarril que comunicará Almería-Moreda con Granada y que contempla tres opciones: hasta Pinos Puente y unirlo con la línea Bobadilla-Granada, hasta Mercagranada pasando por Maracena o desde el Pantano del Cubillas hasta Mercagranada, donde se ubicará el Centro de Transporte de Mercancías.

Según Pezzi, la última opción es la que barajan las instituciones implicadas en la redacción -Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento-, por lo que "no debe suponer ninguna dificultad para el acuerdo".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Juan Manuel Fernández, ha recordado que la construcción de estas infraestructuras así como la del AVE, de la que ha repasado su estado actual, "ponen a Granada en el primer nivel en todos los ámbitos".

Para Fernández, el PSOE ha impulsado que en la provincia se inviertan en torno a los 4.500 millones de euros en infraestructuras como la autovía a la Costa Tropical, la futura autovía a Córdoba-Badajoz, el metro o la segunda circunvalación.

Estas medidas, ha precisado, "se unen a las que se han ido tomando y que permitirán a Granada estar en la línea de salida de la economía sostenible para salir de la crisis más fortalecidos".







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