Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

El transporte de Granada ocupa el 51% de la contaminación de la ciudad | Vídeo

Las emisiones de CO2 se sitúan por encima del millón de toneladas anuales, con el objetivo de reducirlas en 200.000 toneladas al año hasta 2020

Tráfico en la zona de Constitución | Foto y vídeo: Justa Aros
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Granada tienen que reducir antes del año 2030 en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, en un 27% el consumo de energía y convertir en otro 27% el uso de energías en renovables. Así se desprende del compromiso que firmó el Ayuntamiento en 2016 para la reducción de emisiones contaminantes, recogido en el Pacto de Alcaldes.

Según el consistorio, la ciudad va a buen ritmo en su labor de ser más limpia. Los principales factores de emisión de gases contaminantes son el tráfico y las calderas de comunidades de vecinos. Unos gases que disminuyeron en un 22% en 2011 respecto a 2007 y en un 28% hasta 2015.

Los último datos, obtenidos en 2015, reflejan que Granada emite más de un millón de toneladas de CO2 al año, con el compromiso de reducir más de 200.000 toneladas anuales hasta 2020.

Y es que, si separamos los motivos por los que nuestro entorno contamina, el transporte ocupa el 51% de las emisiones de CO2, frente al 17% que generan los edificios y el 27% del alumbrado público municipal.

Cambio de tendencia

Si analizamos los gases contaminantes desde el año 2007, se puede apreciar que las emisiones de edificios estaban en torno al 50%, al igual que las de tráfico. Pero, si los comparamos con los últimos datos (2015), se puede distinguir un incremento de la contaminación de los edificios (57%) y disminución del transporte (43%). Datos, según el consistorio, que se pueden atribuir “a la reducción del uso del vehículo privado por parte de los ciudadanos debido a la crisis”.

Soluciones

Para seguir por el buen camino que lleva Granada en la reducciones de emisiones, según el Ayuntamiento, hay que “concienciar a la ciudadanía sobre el uso de las energías”, así como “incentivar de manera fiscal” a las comunidades que adquieran calderas que emitan “menos emisiones”, según ha apuntado el concejal de Medioambiente, Miguel Ángel Fernández.

En cuanto al tráfico, se debe poner en marcha un Plan de Movilidad Metropolitano ya que, por ejemplo, la circunvalación de Granada soporta el tráfico de 200.000 vehículos diarios.

Si no puede ver el vídeo haga clic aquí 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.