Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

El Torneo de Fútbol de La Chana aumenta las diferencias entre los dos clubes del barrio

La UD Estrellas de La Chana y el CF Reino de Granada cruzan mensajes por la organización del campeonato

Un jugador lanza una falta durante el torneo | Foto: CF Reino de Granada
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Con motivo de las Fiestas Populares de La Chana, la semana pasada se celebró el Torneo de Fútbol y Fútbol-7 del Barrio, un campeonato que se ha disputado entre el 27 de junio y el 1 de julio y en el que ha participado una selección de colegios del barrio, así como el Céltic de Pulianas, el Recreativo Vegas del Genil, el Granada Origen, el Club Polideportivo Pinos Puente y el CF Reino de Granada. Sin embargo, lo que se antojaba como una fiesta del deporte para los más pequeños ha terminado por convertirse en un conflicto entre los dos principales clubes del barrio.

Todo comenzó con un comunicado emitido el pasado 25 de junio por la UD Estrellas de La Chana, el club histórico del barrio, en el que denunció que, por segundo año consecutivo, la entidad no había sido invitada para participar en el campeonato, algo que, según dicho comunicado, que fue emitido a través de Facebook, se debe a que “a las personas encargadas de la organización les importa más el interés propio que el de los niños del barrio”.

Este desencadenó un sinfín de reacciones, entre las que se encuentra una respuesta oficial del CF Reino de Granada, club organizador del torneo, en la que, además de exculpar a la Asociación de Vecinos de las Barriadas de La Chana, Encina y Angustias, solicitó “respeto a nuestra labor, la cual estimula el deporte en general y el fútbol base en particular, llegando a las 220 licencias de jugador y siendo esta tan importante como la desarrollada por cualquier otro club que tenga más o menos historia”.

 

Desde la UDE Chana se defiende que “existe una serie de asuntos que no se están haciendo bien”, tal y como ha explicado su presidente, José Molina, que “solo pedimos que los niños de la UDE Chana participen en las fiestas de su barrio”, algo que, según afirma, no ha podido ocurrir debido a que el club no ha sido invitado por segundo año consecutivo.

El pasado año, en el que el torneo se retomó después de un letargo de 17 años sin ser celebrado, la situación se repitió, si bien en aquella ocasión, tal y como ha explicado a este medio la directiva del Reino de Granada, “con toda la razón, nos llamaron diciendo que no era normal hacer un torneo en La Chana y que no participasen los niños de la UDE Chana”, tras lo que “nos dimos cuenta, cambiamos los carteles y ellos participaron como invitados”.

Sin embargo, cuando las posturas parecían acercarse, un nuevo torneo definió la postura del Reino de Granada de cara al campeonato disputado la pasada semana. “En Navidad, hicimos otro torneo benéfico para sacar alimentos para la Parroquia de Santa Micaela, y les dijimos que participasen en la gestión y compartir gastos, pero ellos no quisieron, tras lo que, viendo lo que pasó, decidimos organizar el campeonato de las fiestas, de nuevo, sin contar con ellos, pero con la novedad de que, en esta ocasión, participaban los colegios y, por tanto, los niños de La Chana, e incluso de otros barrios, no se quedaban sin competir”.

En cambio, el presidente de la UDE Chana, que recuerda que “el año pasado, finalmente, participamos con una o dos categorías porque no teníamos más equipos disponibles, pero, aún así, no estábamos en el cartel”, asegura que la participación de los colegios en el torneo se produce “con una serie de irregulares muy muy graves”, y mantiene que esta solución no permite a los jugadores de su club participar.

Cartel del torneo | Foto: Programa de las fiestas de La Chana

 

“Que los clubes se lleven mejor o peor no debe impedir que los niños participen en las fiestas de su barrio, porque los niños del club no tienen culpa”, ha asegurado José Molina, algo en lo que coinciden ambos clubes, si bien el Reino de Granada defiende que “no les invitamos como club, sus jugadores han venido a participar con sus compañeros de colegio, tanto ellos como los del We y los del Maracena, entre otros”.

Lo que peor ha sentado en el seno del club organizador ha sido que el comunicado se haya emitido el comunicado a través de Facebook y solo dos días antes del comienzo del torneo, pese a que ambas partes han confirmado que la UDE Chana conocía la situación desde hacía varias semanas. “Entendemos el comunicado como un juego muy sucio, porque lo emiten dos días antes del torneo para que nos explote a nosotros, ya que, si quieren colaborar o participar, nos lo pueden decir o, si no quisieran decírnoslo a nosotros, a la Asociación de Vecinos”.

Ante esto, José Molina se defiende asegurando que “nuestra explicación por Facebook se produce porque en estas fechas no hay competiciones, por lo que no tenemos contacto directo con los padres”. Además, el presidente del histórico club ha sido contundente al señalar que “ellos pueden decir que nosotros no les hemos comunicado que queremos participar, pero ¿ha ido el resto de equipos a tocar a su puerta para participar?”

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS, NEUTRAL

Entre ambas partes enfrentadas se encuentra la Asociación de Vecinos de las Barriadas de La Chana, Encina y Angustias, que organiza las fiestas y que colabora en la organización del torneo con el CF Reino de Granada. Su posición, en cambio, es neutral, pues considera que “nosotros somos meros intermediarios y no tenemos nada que ver con la gestión de unos clubes privados”.

La agrupación vecinal asegura que “si mañana viene la UDE Chana diciendo que quiere organizar un torneo, nosotros le ayudamos en todo lo que podamos, al igual que al Reino de Granada”, si bien destaca que “me consta que han participado los niños de todos los colegios del barrio, sin que tuvieran que estar federados”.

En cualquier caso, la Asociación de Vecinos, que mantendrá hoy una reunión con el presidente de la UDE Chana tras haber hecho lo mismo con la entidad organizadora del torneo, tiene claro que ambos clubes “tienen rencillas desde hace tiempo”, aunque ambos aseguran no querer “entrar en ninguna guerra”, y considera que “lo más importante son los niños del barrio, y con esta situación salen perjudicados”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.