Lunes, 24 Julio, 2017

            

El Tesoro coloca 4.000 millones en el bono sindicado a 30 años

La demanda supera los 10.600 millones

E.P.


image_print

El Tesoro Público ha cerrado con éxito la emisión sindicada del bono a 30 años, tras colocar 4.000 millones de euros de los más de 10.600 que han demandado los inversores, según indica el Ministerio de Economía en una nota de prensa.

La rentabilidad de la emisión se ha situado en el 5,213%, equivalente a 250 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (mercado interbancario de permutas de tipos de interés), con una concesión de tan sólo 15 puntos básicos sobre el bono español más cercano (referencia con vencimiento en julio de 2041 y cupón del 4,70%).

El Tesoro Público anunció la intención de realizar esta emisión el martes a fin de advertir a los inversores sobre la inminencia de una operación de estas características. La demanda final, proveniente de más de 230 cuentas inversoras, ha superado los 10.600 millones de euros.

Según Economía, esta elevada demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de muy alta calidad, con una tipología muy diversificada tanto por tipo de inversor como por zonas geográficas.

En este sentido, asegura que la participación de inversores no residentes ha alcanzado el 65% de la sindicación. De este porcentaje, el 28% de los inversores son del Reino Unido, el 10% de EE.UU., el 8% de los países nórdicos, el 6% de Alemania, el 4% de Francia, el 6% de la Eurozona, el 2% de Suiza y el 1% otros países.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a aseguradoras y fondos de pensiones, con un 32%, seguidos de gestoras de fondos (30%), bancos (23%), fondos apalancados (9%), bancos centrales (4%) y otros (2%).

Con esta operación, el Tesoro ha captado ya 191.240 millones en lo que va de año, de los que 109.250 millones forman parte del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone el 90,1% de la previsión de emisión para todo el año incluida en el Programa de Financiación del Tesoro Público (121.300 millones).

Según el Ministerio de Economía, el Tesoro vuelve así a demostrar que goza de pleno acceso al mercado a tipos sostenibles en los tramos más largos de su curva de tipos de interés.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Barclays Bank, BNP Paribas, Caixabank y Citigroup han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de creadores de mercado de bonos y obligaciones del Estado han actuado como colíderes.

Tal y como señala el Departamento dirigido por Luis de Guindos, es la primera vez desde septiembre de 2009 que el Tesoro saca al mercado un bono nuevo a 30 años. En este caso, el papel sale con un cupón del 5,15% y con vida hasta el 31 de octubre de 2044. El Tesoro tiene previsto reabrir regularmente esta referencia por la vía de subastas.

TRES SINDICADAS EN LO QUE VA DE AÑO

Para el Gobierno, la colocación de este miércoles supone recuperar un instrumento de financiación a largo plazo y diversificar la base inversora. La emisión de este nuevo bono a 30 años sigue a la del pasado julio de títulos a 15 años, e igual que aquella, se ha saldado con un “rotundo éxito”.

En la subasta de julio el Tesoro colocó 3.500 millones y la demanda superó los 7.500 millones. El Tesoro también hizo otra sindicada en enero, pero de un bono a diez años, con el que captó 7.000 millones de los 22.700 demandados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *