Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El término ‘vidrio’ ya es oficial en lengua de signos en España

El objetivo es que las personas sordas puedan usar la expresión 'reciclar vidrio'

Imagen de la campaña | Autor: E.P
E.P


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Ecovidrio y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) han puesto en marcha una campaña de concienciación y sensibilización para fomentar el reciclado de vidrio en el colectivo de personas con discapacidas auditiva. Para ello, han elaborado el signo de la palabra ‘vidrio’ –término que no existía en lengua de signos en España hasta el momento–. El objetivo es que las personas sordas puedan usar la expresión ‘reciclar vidrio’, coincidiendo con la celebración este martes 14 de junio del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Según ha declarado a Europa Press la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, la creación de este signo tiene como objeto la sensibilización “no sólo a nivel de publicidad”, sino a la hora de crear “hábitos de conducta” en el reciclado de vidrio en las personas sordas. “Con la falta de ese signo, igual que si no hubiese esa palabra, es difícil crear ese concepto o esa idea, nos ayuda a poder asentarla y a poder difundirla”, ha añadido Díaz.

El proceso para incluir un término en la lengua de signos consiste, primero, en realizar un “corpus de las personas que utilizan la lengua y qué signo utilizan”, según explica Díaz. El segundo paso es recoger “lo que se utiliza en la calle, y luego se hace un análisis de cuál es el que utiliza la mayoría de la sociedad”, relata la presidenta de CNSE, que aclara que “dependiendo de la comunidad autónoma hay variabilidad dialectal”, con lo que “la misma palabra puede tener varios signos”. “Luego hay una serie de criterios y requisitos lingüísticos, que dependiendo de si se cumplen una serie de parámetros relacionados con la lengua de signos, más el uso habitual del mismo, se oficializa el signo”, explica.

El nuevo signo para este término se ha elaborado gracias a ambas entidades, que animaron a la comunidad sorda española a participar en su creación. Su involucración en la iniciativa se ha traducido en distintas propuestas recibidas a través de las redes sociales, y entre todas se ha seleccionado el signo que finalmente representará ‘vidrio’.

Bajo el lema ‘Reciclar está en tus manos’, la iniciativa se ha presentado este lunes 13 de junio en Madrid. Durante su intervención, Díaz ha reivindicado que las personas sordas también son “ciudadanos y ciudadanas”, y que, como tal, son ciudadanos “preocupados por el medio ambiente”. Según Díaz, con esta iniciativa las personas sordas van a “llamar la atención hacia afuera” porque van a “construir sociedad”.

Con esta iniciativa, Díaz declara que el colectivo tendrá una “visibilidad doble” gracias a la utilización de la lengua de signos, que por un lado se concibe como “instrumento de información, de accesibilidad, de comunicación”; y por otro, porque así se difunde la importancia del tema del reciclaje para las personas sordas.

Por su parte, el director de Márketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, ha señalado que el compromiso entre Ecovidrio y la CNSE se materializará también en la firma de un convenio y en la realización de acciones específicas. Así, Ecovidrio pretende “teñir de verde esta lengua de signos y fomentar el reciclaje a través de las plataformas que tiene la Confederación”, como es su página web o sus comunicados. “Y para ello, vamos a adaptar todos los mensajes que tenemos de sensibilización, los medios que tenemos y realizar actividades de educación y movilización”, ha indicado Martiarena.

“Es tan fácil como que estén informadas [las personas sordas], el problema con el que se encuentran es que no pueden acceder a esa información”, señala por su parte Díaz, que recalca que a, a partir de darle al colectivo información, también se les da “protagonismo”.

ANTES DE ‘VIDRIO’, ¿QUÉ?

Pero si hasta el día de hoy no existía el signo para designar la palabra ‘vidrio’, ¿cómo representaban este concepto las personas sordas?

El protagonista de los ‘spots’ que ha lanzado Ecovidrio ha sido el encargado de explicarlo. Así, según ha narrado, para referirse al término ‘vidrio’, se utilizaba el signo ‘cristal’ junto con otros, de manera que al mezclarlos pudiesen referirse a esta palabra. “En ese momento las personas sordas no diferenciábamos entre el concepto de ‘cristal’ y el concepto de ‘vidrio” –comenta el actor–. Pensábamos que era lo mismo, se utilizaban dos signos con ninguna diferencia semántica entre ‘cristal’ y ‘vidrio”.

Por otro lado, Miguel Ángel Torres, el consejero delegado de la agencia de publicidad encargada de elaborar la campaña, ha explicado cómo surgió la idea de crear este nuevo signo. “No existía la codificación en lengua de signos de ‘vidrio”, ha dicho, por lo que “informar sobre las diferencias entre el vidrio y el cristal era mucho más difícil” y “no tanto concienciar”, ya que asegura que el colectivo de personas sordas “es un colectivo que ya viene concienciado de serie, ya viene sensibilizado por naturaleza propia”.

Torres ha reivindicado también la “normalización de la lengua de signos dentro de la publicidad”, lengua que utilizan en España un millón de personas. Según afirma, se trata de un colectivo que “compran, con la que es fácil de empatizar, y es sencillo llegar a ellos” en el ámbito publicitario. “Tienen todos los derechos adquiridos como cualquier otro ciudadano en este país para poder percibir cualquier tipo de información”, concluye el consejero.

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