Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El temporal de lluvia deja más de un millar de incidencias gestionadas por el 112 en Andalucía

Málaga es la provincia andaluza que está concentrando el mayor número de avisos (805), seguida de Cádiz (218)

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El temporal de lluvia que afecta a la comunidad autónoma de Andalucía desde la madrugada de este domingo ha dejado más de un millar de incidencias gestionadas por el centro de coordinador de Emergencias 112 a consecuencia de los efectos causados por las precipitaciones hasta las 17,00 horas de este domingo.

En concreto, Málaga es la provincia andaluza que está concentrando el mayor número de avisos (805), seguida de Cádiz (218), si bien el centro coordinador también ha gestionado emergencias por el agua en las provincias de Almería (23), Huelva (35), Sevilla (20), Granada (seis), Córdoba (cuatro) y Jaén (dos), aunque en bastante menor medida.

En Málaga, el delegado del Gobierno de la Junta ha activado a las 9,15 horas de este domingo la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones y poco después decretó la Situación 2, fase provincial, que permanece activada desde hace más de seis horas.

De Llera y Sanz han asistido en Málaga a la reunión del Comité Asesor de esta tarde del mencionado Plan. En dicha reunión, el consejero ha asegurado que “los servicios de emergencia de la provincia están trabajando intensamente para resolver las incidencias de todas las personas que están llamando al centro de coordinación de emergencias para pedir ayuda”.

El titular de Justicia e Interior ha insistido también en el buen funcionamiento y coordinación de todos los operativos que componen el plan, al tiempo que ha asegurado que la administración trabaja para que la ciudadanía afectada pueda volver a la normalidad lo antes posible.

MÁLAGA, LA PROVINCIA CON MÁS EMERGENCIAS

Las anegaciones en el viario público, viviendas, sótanos, locales y establecimientos comerciales han sido los avisos más requeridos por los malagueños en esta jornada de intensas precipitaciones con hasta 669 incidencias coordinadas.

El suceso más importante hasta el momento, según ha informado el consejero, ha sido el fallecimiento de una joven de 26 años ahogada en un local de Estepona. La primera llamada de aviso al 112 se ha recibido a las 11,16 horas.

De otro lado, el centro coordinador de Emergencias ha gestionado un total de 218 incidencias en relación a las lluvias presentes en la provincia de Cádiz, desde las 0,00 horas de este domingo. La franja horaria en la que se han recibido más solicitudes de intervención a Emergencias 112 Andalucía se sitúa entre las 11,00 horas y las 13,30 horas.

La zona desde la que se han registrado más avisos ha sido el Campo de Gibraltar, en sus municipios de Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción. Los precipitaciones continuas en la provincia gaditana han llevado a que los ayuntamientos de Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción activasen el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo de lluvias.

La mayoría de los incidentes han sido por anegaciones de calles, garajes, patios interiores, algunos muros caídos y vehículos aislados o arrastados por el agua. En menor número, el teléfono único de emergencias ha registrado avisos por acumulación de agua, barro y piedras en calles y carreteras.

Estas no son las únicas poblaciones afectadas. También se han registrado incidencias en Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Rota y Vejer de la Frontera. En cuanto a precipitaciones, se han superado los 130 litros por metro cuadrado en San Roque y los 30 en Algeciras en las últimas 24 horas.

EVACUACIÓN DE 30 PERSONAS DE UNA FINCA

Entre las incidencias más relevantes encontramos la evacuación de unas 30 personas en la Finca el Patrón de Los Barrios al anegarse el camino de acceso a la misma.

También ha gestionado el 112 incidencias relativas a personas atrapadas a consecuencia de la lluvia en la calle La Línea en Los Barrios y en la avenida Burgos de la barriada Santa Margarita de La Línea de la Concepción. En esta última localidad, se ha anegado un colegio de la calle Sevilla.

La zona de El Zabal, en la Línea de la Concepción, ha sido una de las mas afectadas. Una central de la suministradora eléctrica Endesa que allí se encuentra ha informado al centro de Emergencias de que el centro de control está inundado y van a estar dos o tres días sin suministro. La acumulación de agua en esta zona ha llevado al desalojo de los vecinos del lugar, que ya han sido realojados por sus familias, según fuentes de la Policía Local.

CAÍDAS DE MUROS POR VIENTO Y LLUVIA

Por otra parte, el viento y la lluvia han generado la caída de un muro en la en la calle Piedra Gorda en Estación Férrea de San Roque, que también ha sido anegada y cerrada al tráfico. Igualmente, otro muro se ha desprendido en la calle San Ébano y un segundo muro se ha desprendido y ha arrojado árboles al río y cables de alta tensión en la barriada Nazaret, ambos casos en San Roque.

El desbordamiento del río Guadarranque también está produciendo diferentes incidencias a su paso, concretamente, la carretera CA-9205 ha sido cortada al tráfico entre los kilómetros 0 y 1 por su desbordamiento. Igualmente, la carretera A-2102 también ha sido cortada en ambos sentidos entre el kilómetro 11 y el kilómetro 12. La misma vía se ha anegado en el kilómetro 5 por el desbordamiento de un arroyo.

Las lluvias han formado asimismo balsas de agua en otras vías aunque no han sido cerradas al tráfico. Es el caso de la A-48, en el kilómetro 34 en Vejer de la Frontera, la A-49, en el kilómetro 12 en Rota, y la A-7 en el kilómetro 115 en San Roque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *