Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

El Teléfono de Información Sexual ‘Yaperollama’ está de gira

Los directores del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han informado de los lugares de las campañas informativas de este servicio y han realizado un balance con los datos de las llamadas en 2013

Raúl Perales y Guillermo Quero


image_print

El director del Instituto Andaluz de la Juventud en Andalucía (IAJ), Raúl Perales, junto con el director de la misma entidad en Granada, Guillermo Quero han presentado un balance de las llamadas realizadas al Teléfono y a la Web de Información Sexual para Jóvenes ‘Yaperollama‘ en el año 2013.

Guille Quero ha informado que “esta semana ha habido una campaña para que los jóvenes granadinos conozca este teléfono, que se hará extensiva por todo el litoral andaluz” y concretó que  “en la costa de Granada se ha realizado los días 5, 6 y 7 en Castell de Ferro, Salobreña y Almuñécar, respectivamente”.

En esta campaña granadina “han sido unos 1.500 jóvenes, o no tan jóvenes, los que en los últimos tres días han conocido en qué consiste el teléfono de información sexual ‘Yaperollama’”.

Quero además señalo que “de Granada la campaña partirá hacia la costa de Málaga y así visitará 15 municipios andaluces hasta el 19 de agosto”.

DATOS GENERALES

Raúl Perales, director del IAJ argumentó que “el instrumento ‘Yaperollama’ supone una ayuda importante para los jóvenes en momento de duda, que lleva dando servicio desde hace 20 años de manera semigratuita y anónima”.

Perales dijo que “si los jóvenes no tienen información sobre su sexualidad no van a poder disfrutarla de manera libre y saludable, por esto se puse en marcha la iniciativa ‘Yaperollama’ en 1994”.

El director del IAJ explicó así el porqué del nombre de este teléfono: “‘Yaperollama’ es el nombre del servicio del teléfono de información sexual, por lo que solemos responder a lo que te dice un joven cuando le preguntas si tiene una buena educación sexual”.

Yaperollama’ se trata de un servicio atendido por profesionales, médicos, psicólogos y sexólogos que atienden de manera anónima cualquier duda y “de julio a 2013 a 2014, entre llamadas y correos se han realizado 12.030 consultas, mostrando así un incremento del 42% en las llamadas”.

yaperollama

Raúl Perales señaló que “el día que se realizan mayor número de llamadas suele ser el lunes, algo normal” y que “el 42% del aumento de llamadas con respecto al año anterior, también muestra un incremento de llamadas de chicos, que por primera vez en la historia del teléfono es superior que el de chicas, con una duración media de la llamada es de 8:30 minutos”.

Así, el perfil medio de los usuarios de ‘Yaperollama’, distinguiendo por sexos, es de “chicos universitarios de 25 a 30 años y chicas universitarias de 19 a 24 años”.

Otro dato es el de la procedencia de la llamada: “el 68,93% son llamadas de Andalucía y el 24,70%, de otras comunidades. Este servicio ha desaparecido de otras comunidades y la Junta lo mantiene y Sevilla, Málaga y Granada son las tres principales provincias que más llamadas realizan, por cuestiones poblacionales”.

MOTIVOS DE LAS LLAMADAS

A nivel General, Raúl Perales informó que “las principales preocupación de los chicos son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), con un 9,94% de consultas, y el miedo a trasmitir esa enfermedad, con un 8,59%”.

En el lado femenino, “las principales dudas son sobre la píldora postcoital, con el 16,54% de consultas, y la anticoncepción vaginal, con el 9,39%”.

Por último, Perales dio el dato de la valoración del servicio por los usuarios, con una “puntuación de 9,62, en una escala de 1 a 10”.

PROVINCIA DE GRANADA

Guille Quero retomó la palabra para dar los “datos específicos de Granada, distinguiendo entre llamadas y consultas, ya que en cada llamada se hacen de media tres consulta”.

Así, “en la provincia de Granada se han realizado un total de 560 llamadas, segmentadas en 317 por hombre y 243 por mujeres, dejando un porcentaje en las consultas de 55% hombres – 45% mujeres”.

Sin embargo, aclaró Quero, “en las consultas por correo electrónico la proporción no se equipara, sino que es mayor de chicas, con un 83% de consultas”.

Por último el director del IAJ granadino proporcionó el dato de las “edades”.  Más del 50% de llamadas a ‘Yaperollama’ se realizan por personas 19 a 30 años, mientras que hay un 11% de usuarios de 14 a 18 años y un 10% de mayores de 36”.

El Teléfono de Información Sexual es el 901 40 69 69 y la web yaperollama.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *