Viernes, 24 Marzo, 2017

El Teléfono de Información a la Mujer atendió el pasado año 37.242 llamadas

El principal motivo de llamada de las personas usuarias es por violencia de género, con el 41,9% de las consultas

foto: archivo


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El Teléfono de Información (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió durante el año 2014 un total de 37.242 llamadas, un 1,5% más que en 2013. Este incremento consolida la tendencia de años anteriores, lo que refleja el creciente nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad y violencia de género.

El Teléfono de Información a la Mujer ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas. Según el balance anual, durante 2014 se recibieron 37.242 llamadas, en las que se atendieron 21.091 consultas realizadas por 19.600 personas, el 93,7% de ellas mujeres, y se realizaron 15.589 gestiones.

El 53,5% de las consultas fueron realizadas desde las capitales de provincias, y el 28,2% desde municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 18,2% procedía de localidades pequeñas, ya que la población de las zonas rurales suele acudir a los Centros Municipales de Atención a la Mujer, su recurso más cercano.

Por motivo de consulta, las más numerosas vuelven a estar relacionadas un año más con la violencia de género, con 8.897 consultas, un 41,9% del total. Le siguen las consultas por información general (25,8%) y por relaciones de pareja y familia (24,8%). De las consultas atendidas por violencia de género, el 76,9% estuvo relacionado con malos tratos físicos, el 1,04% con agresiones sexuales, el 0,1% con acoso laboral y el 21,7% con otro tipo de violencia.

En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer atendió 478 consultas, un 54,1% de ellas relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 21,7% con las condiciones laborales y un 14% con orientación y formación para el empleo.

Perfil de usuarias

El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 93,7% de los casos (18.367 mujeres frente a 1.133 hombres). De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.

Por provincias, Sevilla fue la que más consultas recibió (6.218, un 29,4% del total), seguida de Málaga (4.465 consultas, un 21,1%); Cádiz (2.362, un 11,1%); Granada (2.285, un 10,8%); Córdoba (1.706, un 8,08%); Almería (1.451, un 6,8%); Huelva (1.359 consultas, un 6,4%) y Jaén (1.245, un 5,9%).

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