Domingo, 28 Mayo, 2017

El tejido asociativo andaluz crece un 11% en 2013 con 3.429 nuevas entidades registradas por la Junta

La comunidad cuenta en la actualidad con más de 70.000 asociaciones, en su mayoría de carácter sociocutural, vecinal, sanitario y deportivo



image_print

El tejido asociativo andaluz ha crecido un 11% durante el pasado año y ya son más 70.000 las entidades inscritas por la Junta en el registro autonómico. El número de nuevas asociaciones incorporadas al citado registro ha sido de 3.429 durante 2013 frente a las 3.095 organizaciones que se habían inscrito en 2012.

Con estas inscripciones, en Andalucía hay registradas oficialmente en la actualidad un total de 70.364 asociaciones de una tipología muy diversa, aunque las más numerosas son las de carácter sociocultural y las que se dedican su actividad a la acción social (asociaciones humanitarias y voluntariado), así como las vecinales, profesionales, sanitarias, educativas, deportivas y recreativas.

La Consejería de Justicia e Interior, encargada de la gestión de este registro, valora el dinamismo y la vitalidad del movimiento asociativo andaluz y su importante contribución al crecimiento y bienestar de la sociedad desde los diversos ámbitos en los que estas entidades desarrollan su actividad.

En el Registro de Asociaciones de Andalucía no sólo se tramitan las nuevas inscripciones, ya que su labor se extiende a otros muchos procedimientos que afectan a las entidades ya inscritas, como la modificación de sus estatutos, el registro de órganos de representación, cambios de sede social, integración en una federación o extinción de la actividad.

Según el balance de 2013, en el Registro se notificaron 1.016 modificaciones de estatutos de asociaciones, 2.404 actuaciones referidas a composiciones de órga-nos de representación, 1.593 de legalizaciones de libros obligatorios, 367 aperturas o cierres de sedes y 3.344 certificaciones.

El Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de to-dos los colectivos, federaciones y confederaciones que no tengan fin de lucro, constituidos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 4/2006 de 23 de junio de Asociaciones de Andalucía, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, con exclusión de aquellas modalidades específicas reguladas por leyes especiales (confesiones religiosas, partidos políticos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales, comunidades de bienes o de propietarios, cooperativas o agrupaciones de interés económico o mercantil).

En cada Delegación del Gobierno se ubican las unidades registrales provinciales, donde se puede obtener información, asesoramiento y presentar la solicitud de inscripción, así como el resto de modificaciones durante la trayectoria de la asociación. Es un registro público, ya que con su inscripción los colectivos hacen pública su constitución o sus estatutos. Además, cualquier persona puede consultar su contenido en la base de datos de la Consejería de Justicia e Interior o bien directamente en el registro

Como requisitos mínimos para poder constituir una asociación se debe contar al menos con tres socios con plena capacidad de obrar, levantar un acta fundacional y aprobar en asamblea unos estatutos, que son la norma de funcionamiento de la organización. Además, no se necesita autorización previa para constituirla y sólo se prohíben las secretas y las de carácter paramilitar o que atenten contra los principios constitucionales.

Las asociaciones desempeñan un papel fundamental para el impulso del ejer-cicio activo de ciudadanía y la consolidación de un sistema democrático avanzado, con el impulso de valores esenciales para la convivencia, como la solidaridad y la tolerancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *