Sábado, 23 Junio, 2018

            

‘El teatro se lee en la Alhambra’ culmina con la lectura dramatizada de ‘Alimento para mastines’, de Javier Sahuquillo

El evento se llevará a cabo en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V a las 19:00

Alhambra de Granada | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La Fundación SGAE y el Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada clausuran hoy el ciclo de estrenos de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en la Alhambra’, una propuesta de lecturas dramatizadas que hoy protagonizan la compañía Licaón Teatro con la puesta en escena de ‘Alimento para mastines’, de Javier Sahuquillo, pieza ganadora del IX Certamen Leopoldo Alas Mínguez 2015 de textos dramáticos LGTB (Premio LAM).

‘Alimento para mastines’ es una pieza teatral de lectura dramatizada cuyo eje principal es un episodio en la vida de Orestes Morgan, capitán del ejército confederado durante la Guerra de Secesión (1861-1865). “Una noche se le aparece una sombra que interpreta como un presagio fatal. La salvación viene dada de la mano de Austin, un tamborilero de catorce años, del que Orestes está enamorado. El capitán comenzará un viaje marcado por la sangre y el autoconocimiento, atravesando los escenarios de la guerra, para alcanzar su objetivo de amor y pureza”, cuenta la organización en una nota de prensa.

El texto, ganador del IX Premio LAM, será interpretado por los miembros de Licaón Teatro Antonio Leiva, Virginia Nölting, Roberto Manzari, Anabel Collado y Enmanuel García, bajo la dirección del también actor Piñaki Gómez, que será quien conduzca esta puesta en escena.

En cuanto al historiador, dramaturgo y director de escena Javier Sahuquillo, es licenciado en Historia, Máster en Historia Contemporánea y Graduado en Dramaturgia y Dirección de Escena por la RESAD. Ha realizado talleres de escritura con Sanchís Sinisterra, Paco Zarzoso o Alonso de Santos. Codirige la revista teatral Ukränia y forma parte de la compañía valenciana Perros Daneses. Como autor, ha estrenado ‘La ronda del miedo’, ‘Pasaporte’, ‘El origen de las especies 2.0’, ‘Fedra’ y ‘#lodelmono’. En su haber figuran los galardones de literatura dramática VII Premio d’Escriptura Creativa Bancaixa-Universitat, I Premio de Textos Teatrales CulturArts-Creador.es, y haber sido representante español en el Festival PIIGS (2015). Ferviente defensor del Teatro Ebrio es uno de los cruzados en la lucha contra la corriente naturalista.

UNA PROPUESTA CON TEXTOS DRAMÁTICOS PREMIADOS

Los premiados textos teatrales que estrenan este ciclo forman parte del catálogo editorial de la Fundación SGAE, que con iniciativas como las lecturas dramatizadas tienen el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral. Así, desde el pasado 16 de diciembre, han protagonizado esta propuesta, en la que también ha colaborado la asociación cultural Encompañía, ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual (XVI Premios SGAE de Teatro Infantil, 2015), con Laví e Bel y DA.TE Danza, y la supervisión de Emilio Goyanes; y, ya hace unos días, ‘Las canciones que les cantaban a los niños’, de Raúl Dans (XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, 2015), a manos de Histrión y Remiendo Teatro, bajo la batuta de Juan Alberto Salvatierra.

Este triple encuentro de teatro leído en la Alhambra de Granada guarda la singularidad de reunir a intérpretes, directores y público alrededor de una experiencia única: el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada esa misma jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?