Miércoles, 29 Marzo, 2017

El Teatro Romano de Guadix sigue dando sorpresas

Aparece tras la construcción romana una porticus post scaenam de galerías de relax y esparcimiento que evidencian el gran potencial patrimonial de los restos



image_print

Los trabajos de recuperación y puesta en valor de los restos del Teatro Romano de Guadix aparecidos en la Huerta de los Lao han deparado una nueva sorpresa: una porticus post scaenam impresionante de galerías de relax y esparcimiento que se ubicaba tras el teatro y que contaba con jardines, fuentes y columnatas. Los trabajos deberán de continuar para determinar que se conserva de todo ello, “incluyendo la posibilidad de encontrarlo todo a casi nada si se expolió en algún momento” ha explicado esta mañana el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá.

La porticus post scaenam que ha aparecido tendría unos 50 metros de largo por casi 30 metros de ancho. Sólo se ha documentado en cuatro teatros más en España: Itálica (Santiponce), Caesaraugusta (Zaragoza), Cartagonova (Cartagena) y Corduba (Córdoba). En el caso de Guadix es algo excepcional, pues se conserva una altura del edificio de casi 4 metros. Hay que destacar que ha aparecido la puerta occidental a este espacio, que tendría una luz de 3 metros y una altura de 3 metros y medio.

El Teatro estaba construido en dos terrazas: la superior, donde estaría el Teatro, y la inferior, donde estaría la porticus post scaenam. Por este motivo se conserva una altura tan importante. Junto a este último hallazgo hay que señalar que también se está definiendo el trazado de la orchestra, que tiene un radio de 20’10 metros.

“Lo que sí evidencia este hallazgo es la capacidad de sorprendernos que tiene el gran potencial patrimonial de nuestra ciudad que va aparaciendo y que aún está a la espera de descubrir”, asegura González Alcalá. Y explica que de momento se terminará el proyecto inicial tal cual está “y buscaremos apoyos para estos nuevos restos por la importancia que suponen para Guadix patrimonial, turística y económicamente hablando”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *