Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El teatro clásico como jamás te lo habían contado

El Aedo Teatro llega próximamente al Corral del Carbón con una propuesta diferente de 'La odisea' y de 'La vida es sueño', dispuesta a conectar con todos los públicos

Cartel de la obra 'La vida es sueño' de El Aedo Teatro
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

A los 8 años, Jesús Torres, se peleó con el teatro. Le llevaron al Falla de Cádiz para ver La celestina, pero no entendió nada y se aburrió. A los 13 años decidió darle una segunda oportunidad, y cuando la madurez empezó a acompañarle en su camino profesional tuvo claro qué quería hacer: acercar el teatro clásico a todo el mundo y, especialmente, a los jóvenes. “Una obra de teatro clásica debe ser algo placentero, no doloroso e incomprensible”, nos cuenta al otro lado del teléfono este actor que, junto a su compañía El Aedo Teatro, vendrán a despegar la etiqueta elitista que suele ir cosida a los clásicos. “Los clásicos son propiedad de todos”, apostilla.

Jesús Torres, de El Aedo Teatro, en La odisea

Los próximos 29, 30 y 31 de julio, el Corral del Carbón de Granada acogerá dos obras clásicas, La odisea y La vida es sueño, pero contadas de una manera a la que no solemos estar acostumbrados.
Jesús Torres se subirá al escenario de este antiguo corral de comedias para conseguir el objetivo que se ha marcado la compañía: que el público disfrute del teatro clásico y que no se vaya a casa sin entender el sentido de la obra porque, según apunta el actor gaditano, “aunque son textos de otra época, los mensajes siguen teniendo valor en la nuestra”.

La compañía teatral, que lleva diez años de escenario en escenario, se apoyará en las nuevas tecnologías para narrar La odisea, que contará con la música en directo de la fadista Rosario Solano, y que se alzó con el premio a mejor espectáculo por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía (Premios Desencaja)

Un proyector irá mostrando unas vasijas que cobran vida, mientras Jesús recita en verso una parte de la obra, que es, por cierto, la primera vez que se hace en castellano.  También al final de la obra hay algo que descolocará al público, pero no haremos ‘spoiler’. Para verlo habrá que esperar hasta el sábado 29 de julio, a partir de las 22.30 h.

El actor nos reitera que todo lo que hacen intenta siempre respetar la obra original, pero que, de algún modo, buscan la fórmula que enganche al espectador. Los jóvenes, aquellos a los que casi por obligación se les hace leer textos y obras ‘antiguas’ se han convertido casi en la razón de ser de esta compañía. Por ese motivo, este elenco, que empezó a forjarse en un instituto, organiza muchas representaciones para los jóvenes. De hecho, en septiembre arrancarán con una visión muy particular de Otelo. “Trasladaremos el contexto de la obra de William Shakespeare a un instituto para poder hablar de bullying y ciberacoso”, nos adelanta.

EL BULULÚ

El domingo y el lunes es el turno de una de las obras más conocidas de Calderón de la Barca: La vida es sueño. Nos cuenta Jesús que esta puesta en escena, aunque se trata también de un monólogo, recupera una figura clave en el teatro: el Bululú.

¿Y quién es o qué es un ‘bululú? En el Siglo de Oro español, cuando había crisis o moría algún rey y se sometía a la ciudad a un ‘luto’ constante, aparecía este personaje, un actor que, en la clandestinidad, entretenía al pueblo contando las obras y haciendo él mismo todos los papeles. “Fue una propuesta interesante que hemos hecho porque los actores vivimos ahora así. No nos persigue la Inquisición, pero sí Montoro con el IVA y otras cosas”, nos relata Jesús Torres.

Las entradas ya se pueden comprar por venta anticipada en la taquilla del Teatro Isabel la Católica, en el Kiosko de Redentradas, en NHUE y en Exkulsivo, además de en los canales de distribución online de redentradas.
Lo más rezagados o despistados también podrán adquirirlas el mismo día de la función en las taquillas del Corral del Carbón, dos horas antes de la función.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *