Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

El Teatro Alhambra sube el telón a 49 espectáculos y 103 funciones para todos los públicos

El curso anterior tuvo una media de 71,2% de ocupación y 21.034 espectadores

Imagen de una escena de la obra de teatro 'Los gemelos de Plauto' | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Teatro Alhambra de Granada acogerá esta temporada un total de 103 funciones de 49 espectáculos que irán dirigidos, en conjunto, a todo tipo de públicos, incluidos el familiar y el escolar, tras un curso en el que tuvo una media de 71,2 por ciento de ocupación y 21.034 espectadores.

Así lo ha señalado en la presentación de la nueva programación, el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, quien ha indicado que uno de los objetivos de la política cultural de la Junta es que “los teatros sean espacios que apuesten por empresas y compañías andaluzas para darles proyección y visibilidad, así como facilitarles las mejores condiciones para que exhiban sus producciones”.

En presencia del director artístico de los teatros de la Junta de Andalucía, Manuel Llanes, y el coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez, el secretario general ha señalado que, una temporada más, “presentamos en tiempo real muchos de los proyectos escénicos más comprometidos con el imaginario creativo de la escena andaluza, nacional e internacional y la servimos a la sociedad como herramienta para el aumento de sus referentes artísticos”.

Tamarit ha destacado que la ocupación media de los teatros de la Junta superó el 70 por ciento, lo que demuestra en su opinión “el interés del público por su oferta”. En Granada, la media de ocupación del 71,2 por ciento del Teatro Alhambra el curso pasado supuso un aumento del 2,8 por ciento respecto al anterior.

Por su parte, el director artístico de los teatros de la Junta, Manuel Llanes, ha explicado la programación para la temporada 2016/17, que se organizará a través de los ciclos Teatro, Danza, Música y Circo; Flamenco Viene del Sur; Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual y; el Ciclo de Teatro, Danza, Música y Circo para centros educativos y Familias.

LLanes ha destacado la apertura teatral con ‘Clausura del amor’, una producción que solo se ha visto en Barcelona, Madrid y Sevilla desde su estreno en el Festival Grec 2016, y que viene a Granada por el esfuerzo especial de sus dos protagonistas: Bárbara Lennie e Israel Elejalde.

“Pero no podemos olvidar la presentación de espectáculos protagonizados por Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Verónica Forqué, Blanca Portillo, Luis Bermejo o Pepón Nieto”, ha dicho Llanes, “ni los dirigidos por Ricardo Iniesta, Andrés Lima, Jordi Casanovas, Alfredo Sanzol, Emilio Goyanes, Alfonso Zurro o Paco de La Zaranda, y colectivos como Titiritrán, La Joven Compañía o Titzina Teatre”.

En lo que se refiere a la danza, el director artístico de los teatros de la Junta ha incidido también en la variedad de la oferta: “Haremos un trayecto desde la personal historia de la danza contemporánea contada por Pere Faura hasta esa auténtica prima donna del arte del movimiento como es la canadiense Louise Lecavalier pasando por la danza urbana de Fernando Lima o la colaboración entre la música de Montgomery y el movimiento de Teresa Navarrete, junto a Roberto Olivan y su trabajo coreográfico con aires de circo, o el último montaje de Omar Meza”.

Además, ha subrayado la presentación de “ese Buster Keaton contemporáneo que es Martin Zimmermann”.

Las músicas urbanas vuelven a estar presentes en la programación del Teatro Alhambra destacando el concierto de inauguración de ‘O’Sister’ y la presentación de nuevo disco de Maika Makovski, o el ‘Reinvention Tour’ de Nerea Cordero.

Así mismo, se renueva la oferta para el público infantil y juvenil, familiar y para centros docentes, con compañías invitadas como Tuttilifámili, La Sal, Date Danza, Pata Teatro, Laví e Bel, entre otras.

Año tras año, la Junta trata de mantener el equilibrio entre las compañías andaluzas (18), nacionales (13) e internacionales (3) para que “el público conozca lo que se hace en Andalucía, España, Canadá o Europa”.

Cuatro compañías han elegido el Teatro Alhambra en complicidad con el Central de Sevilla para estrenar sus espectáculos, entre los que se encuentran Licaón Teatro, Teresa Navarrete/Miguel Marín, Martín Zimmermann y Compagnie Louisse Lecavalier.

Por su parte, el coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez, ha señalado que se vuelve a apostar por consolidar un programa específico para la creación de nuevos públicos, “en el convencimiento de que hay que crear el espectador exigente que en un futuro demandará la presencia continuada y normalizada de la actividad escénica en nuestra sociedad”.

En este sentido, se continuará con los programas de Centros Docentes y el de Escuela de Espectadores, con coloquios y encuentros con los creadores que se inició hace ya varias temporadas con mucha aceptación y que contará con directores, creadores y actores, entre otros profesionales del mundo de la escena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *