Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El Teatro Alhambra rendirá homenaje a la figura de Federico García Lorca en esta temporada

El consejero de Cultura presenta en Granada la programación del teatro y señala que la contemporaneidad “ha sido, es y va a seguir siendo la seña de identidad de esta sala”

Imagen del acto | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado en Granada la programación del Teatro Alhambra para la temporada 2017-18 con la propuesta “de que este teatro siga siendo ese espacio donde se puede reflexionar, abrir la mente y descubrir otras maneras de pensar y de comprender la vida. Nuestra labor es la de dar un servicio público a la ciudadanía”. “Creemos firmemente en la Cultura como una herramienta imprescindible para el enriquecimiento individual y colectivo. En ese espíritu se inscribe la programación de esta temporada, cuyo sello de identidad estará representado por la figura de Federico García Lorca”, ha comentado.

En este sentido, ha añadido Vázquez, estamos ante “una programación ambiciosa, variada y plural que pretende ayudar a construir una sociedad más crítica y más libre”. La contemporaneidad “ha sido, es y va a seguir siendo la seña de identidad de esta sala”.

La temporada 2017-18 se materializará en 51 espectáculos diferentes, que se representarán a lo largo de un centenar de funciones, entre las que destacan creaciones andaluzas, pero también nacionales e internacionales. A las tablas del Teatro Alhambra se subirán 14 compañías de Andalucía, 15 nacionales, y 2 internacionales, que llevarán a escena una programación que podríamos definir, ha señalado el consejero, “como atractiva, variada y valiente”.

El objetivo es, un año más, ha subrayado el titular de Cultura, “que los ciudadanos y ciudadanas puedan estar al día de lo que se produce en las artes escénicas”.

Programación

Durante los próximos meses desfilarán por el escenario del Teatro Alhambra ambiciosos proyectos. Dos espectáculos traerán de nuevo a las tablas la figura del poeta. Abrirá la temporada, el 14 de octubre, ‘Leyendo a Lorca’, de Irene Escolar, un montaje que nace de la necesidad de recordar al poeta cuando se cumplen 80 años de su asesinato. Irene Escolar es una de las mejores actrices de su generación será la encargada de poner voz al amor y a las mujeres. Para desarrollar este proyecto, la actriz se ha centrado en los personajes femeninos de la obra literaria de García Lorca, tomando el tema del amor como hilo conductor.

Así pues, una de las primeras obras con la que se subirá el telón esta temporada está en la línea de uno de los objetivos más importantes que se ha marcado la Consejería de Cultura, que es impulsar la visibilidad de la mujer dentro de la Cultura. “Porque creemos que es una manera de impulsar una Cultura comprometida con la igualdad”, ha explicado Miguel Ángel Vázquez en la presentación.

Lorca también cobrará vida a través de su obra ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, que dirigirá el madrileño Darío Facal; y que traerá hasta el Teatro Alhambra una nueva versión de este clásico de nuestras letras. Nuestro creador más internacional, Lorca, estará por partida doble, pero no estará solo: de octubre a junio podremos disfrutar también de gran variedad de propuestas, todas ellas rompedoras en fondo y forma, que pondrán sobre el escenario otros cruces de culturas y que se adaptarán a todos los públicos.

En este sentido, el consejero ha destacado, dentro de la programación, el ciclo de espectáculos que se representarán exclusivamente para centros docentes. Un ciclo que se ha programado pensando en el público del futuro, en las nuevas generaciones. Teatro para jóvenes, hecho también por jóvenes. “Desde esta Consejería de Cultura estamos comprometidos también con el impulso y la difusión de nuevos artistas y creadores, porque creemos que esa es una forma de construir un futuro mejor para Andalucía”, ha señalado Vázquez.

Esta temporada, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico aterrizará en el Teatro Alhambra con el espectáculo ‘Préstame tus palabras’, una experiencia escénica y pedagógica que tiene como objetivo acercar temas universales como el amor, la muerte o la libertad a las generaciones más jóvenes.

El escenario de Granada también contará con la presencia de una compañía granadina. Laví e Bel celebrará sus 25 años sobre las tablas del teatro que les vio nacer y protagonizará uno de los 2 estrenos absolutos que habrá esta temporada (el otro es el de ‘Senecio’, de Sara Molina en Compañía de los Hombres Melancólicos); además, con motivo de su aniversario, se realizará también un encuentro entre la compañía y los espectadores y una exposición, que se podrá visitar en el vestíbulo hasta el mes de diciembre.

Por último, hay que destacar el espectáculo que representará el Ballet Flamenco de Andalucía, titulado ‘…Aquel Silverio’, que tendrá lugar a finales de octubre, y que tiene como objetivo mostrar un flamenco actual hecho desde el respeto, poniendo en valor los pilares de este arte considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Al ciclo de teatro/música/danza se irán sumando otros ciclos complementarios que terminarán de rematar esta nueva temporada, como el ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ y el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual.

En definitiva, ha concluido el consejero, “las raíces del Teatro Alhambra están asentadas”, y lo demuestra cada año la fidelidad del público (más de 22.000 espectadores la temporada pasada) o la buena acogida de la programación por parte de los medios de comunicación. “Iniciamos hoy una nueva temporada, que no olvida el pasado del teatro, sino que parte de la memoria para enriquecerla”, ha finalizado Miguel Ángel Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *