Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El Teatro Alhambra presenta ‘Reikiavik’, de Juan Mayorga

Reikiavik es una obra sobre la Guerra Fría, sobre el comunismo, sobre el capitalismo, sobre el ajedrez, sobre el juego teatral y sobre hombres que viven las vidas de otros

FOTO: GABINETE
Gabinete


image_print

En 1972, en plena vorágine de la Guerra Fría, tuvo lugar una de las batallas mentales más intensas del último siglo. El norteamericano Bobby Fischer y el ruso Boris Spasski, se batían en duelo sobre el tablero de ajedrez. Estaba en juego el Campeonato Mundial. Este contexto de egos y estrategias, de ganadores y vencidos es el que se recoge en Reikiavik.

César Sarachu y Daniel Albaladejo (Fischer y Spasski, respectivamente) se encargan de los papeles protagonistas, junto con Elena Rayos – la tercera en acción -. La versatilidad de sus personajes transita de la comedia hasta la tragedia, en una magistral interpretación, en un prodigioso alarde actoral. La escenografía minimalista recreada por el gran Alejandro Andújar, la iluminación precisa de Juan Gómez-Cornejo y el espacio sonoro de Mariano García, completan la excelente propuesta escénica que este fin de semana llega al Teatro Alhambra.

Juan Mayorga nos sintetiza su nueva obra así: Bailén y Waterloo (que han tomado esos nombres de derrotas napoleónicas) reconstruyen ante un muchacho el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que allí disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spasski y el estadounidense Bobby Fischer.

Bailén y Waterloo representan no sólo a Boris y a Bobby, sino también a muchos otros que movieron piezas en aquel tablero.

No es la primera vez que Waterloo y Bailén hacen algo así, pero nunca lo habían hecho con tanta pasión. Porque lo que hoy buscan ante ese muchacho extraviado no es solo comprender por fin qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba realmente en juego en Reikiavik, quiénes eran realmente aquellos hombres que se midieron en Reikiavik. Hoy, además, Waterloo y Bailén buscan un heredero.

Reikiavik es una obra sobre la Guerra Fría, sobre el comunismo, sobre el capitalismo, sobre el ajedrez, sobre el juego teatral y sobre hombres que viven las vidas de otros.

La obra estará en cartel en el Teatro Alhambra los días 2 y 3 de diciembre, a las nueve de la noche. El precio es de 18 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *