Lunes, 18 de Febrero de 2019

            

El Teatro Alhambra presenta ‘Jauría’, una obra basada en las transcripciones del juicio de La Manada

Esta ficción documental está construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación

Imagen promocional de 'Jauría', la ficción documental de Kamikaze Producciones que se podrá ver en el Teatro Alhambra los días 1 y 2 de febrero
Gabinete


image_print

El Teatro Alhambra presenta la obra ‘Jauría’, escrita por Jordi Casanovas y basada en el juicio de La Manada, y que se podrá ver los días 1 y 2 de febrero a las 21.00 horas. La expresión verbatim significa palabra a palabra, literal, y es el nombre con el que se conoce el tipo de teatro documento que fundamenta su dramaturgia alrededor de un hecho real, tipología a la que pertenece éste espectáculo.

Sobre el espectáculo, el programa de mano, señala: 3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de La Manada se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto del Ezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.

La dramaturgia, realizada a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, está construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Es una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

Jordi Casanovas, el autor de Jauría, es uno de las voces más interesantes del teatro español y catalán contemporáneo. Es un especialista en teatro verbatim o teatro documento. Ha escrito más de una treintena de libretos teatrales, entre los que destacan: ‘Ruz – Bárcenas’, ‘Una historia catalana’, ‘Patria’, ‘Un hombre con gafas de pasta’, ‘Cena con batalla’, ‘La revolución Lena Woyzeck’ o ‘La ruina’, entre otras.

Miguel del Arco, director de ‘Jauría’, fundó Kamikaze Producciones en 2002 junto a Aitor Tejada. El proyecto recibió en 2015 el Premio Ceres del Festival de Mérida a la mejor trayectoria empresarial.

Entre sus producciones teatrales destacan: ‘La función por hacer’, que obtuvo siete premios Max. En 2010 dirige a Nuria Espert en ‘La violación de Lucrecia’. En 2011 coproduce ‘Veraneantes’. Ha adaptado y dirigido ‘De ratones y hombres’, ‘El inspector’, ‘Misántropo’, ‘Un enemic del poble’ y ‘Hamlet’. Es autor y director de ‘El proyecto Youkalí’, ‘Juicio a una zorra’ y ‘Deseo y Refugio’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.