Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

El Teatro Alhambra ofrecerá la próxima temporada dos obras de Lorca, dos estrenos nacionales y cinco absolutos

Vázquez destaca el compromiso de Cultura con las Artes Escénicas y recuerda que en cuatro años han pasado por los teatros de la Junta más de 300.000 espectadores

Representación de una obra en el Teatro Alhambra | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Teatro Alhambra de Granada ofrecerá dos obras de Lorca, dos estrenos nacionales y cinco absolutos o mundiales a lo largo de la temporada 2018-19, cuyo contenido ha sido dado a conocer por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. “Hemos trabajado a conciencia para diseñar una programación variada, con gran diversidad de tendencias y lenguajes, y una programación ambiciosa, que atiende a todos los segmentos de público, desde el público escolar y familiar a aquellos que buscan un lenguaje escénico más contemporáneo”, ha asegurado Vázquez, que ha incidido en que el objetivo es “dar más opciones a la ciudadanía, ofrecer propuestas artísticas diferentes y enriquecedoras y que el público de Granada se identifique con nuestra oferta cultural”.

El consejero de Cultura ha señalado que, a día de hoy, y a falta de cerrar nuevos espectáculos y colaboraciones, la programación del Teatro Alhambra la componen 49 espectáculos y 98 funciones. De ellos, 31 espectáculos forman parte del ciclo Teatro/Danza/Música, con 80 funciones, y otros 18 corresponden a ciclos como Flamenco viene del Sur o el Festival Internacional de Títeres y Objetos. Este programa incluye además dos estrenos internacionales, los de Marco Layera y Sharon Eyal.

“Se trata de una propuesta que enriquece el panorama cultural de Granada. Para nosotros es fundamental la apuesta que hacemos por las Artes Escénicas, no sólo en el Alhambra sino en los otros dos teatros que gestiona la Consejería: el Cánovas de Málaga y el Central de Sevilla”, ha explicado Vázquez. En este sentido, ha recordado que a lo largo de esta legislatura, los tres teatros han recibido a más de 300.000 espectadores y han dado oportunidades a 881 compañías, que han ofrecido un total de 1.930 funciones, “unas cifras que demuestran nuestro compromiso con las Artes Escénicas”.

En este sentido, el titular de Cultura ha insistido en que este compromiso se manifiesta en otros hitos que han acontecido en el último año, como la aprobación del anteproyecto de Ley de las Artes Escénicas, “que se está desarrollando de la mano del sector para que se pueda convertir en ley lo antes posible”; la subida de la línea de ayudas en un 10%, “algo a lo que nos comprometimos y que es una realidad y el compromiso es que cada año siga subiendo”; el apoyo a la promoción exterior, con el apoyo a Extenda o a la Feria de Teatro de Palma del Río; y con los circuitos y programas propios de la Consejería, como Abecedaria, Enrédate o el Festival de Teatros Romanos de Andalucía.

Programación
Miguel Ángel Vázquez ha avanzado que la temporada se inaugura con sendos conciertos de los grupos Maga y O’Sister los días 10 y 17 de octubre, respectivamente. Por el espacio escénico de calle Molinos pasarán por proyectos ambiciosos, con apuestas dispares que dejarán claro lo que es hoy la dramaturgia, tanto gestual como física. Espectáculos de teatro, danza, circo y sus múltiples hibridaciones conforman la oferta del Teatro Alhambra para esta temporada.

El consejero ha destacado la importante presencia de Federico García Lorca en esta programación, que incluye ‘Bodas de sangre’ y ‘Así que pasen cinco años’. La primera, a cargo de Oriol Broggi y su equipo de La Perla 29; y la segunda, con la renovada puesta en escena de Ricardo Iniesta y la compañía Atalaya. Junto a estos dos ambiciosos espectáculos, el consejero ha anunciado la presencia de proyectos dirigidos por Sergio Peris-Mencheta, Claudio Tolcachir, Pablo Remón, Marco Layera o Ángel Calvente.

También ha ensalzado la presencia de compañías andaluzas como La Sal, Teatro Clásico de Sevilla, Vaivén Circo, Laví e Bel e Histrión, que presentarán estrenos absolutos de sus espectáculos. Vázquez ha afirmado que el circo también contará con “una importante presencia, como siempre en la oferta cultural de la Junta de Andalucía”.

En lo que se refiere a la danza contemporánea la temporada será “una de las más atractivas”, con las coreografías de Sharon Fridman, Isabel Vázquez o Sharon Eyal. Éste último será estreno en España en complicidad con el Teatro Central de Sevilla y la colaboración del Gobierno de Israel y el INAEM.

El Teatro Alhambra ofertará además tres espectáculos multidisciplinares: la obra ‘Clásicos Excéntricos’, de Lapso Producciones, una mezcla de teatro, música y clown; ‘Cabaret Babylonia’, de Laví e Bel, cuyos ingredientes son cabaret, circo y teatro musical; y ‘Oopart’, de Antonio J. Gómez con Tresperté que llevan a escena esta obra de circo teatro. A estos montajes se suman dos de circo propiamente dicho con las compañías Vol’E Temps, con la obra ‘DistanS’, y Vaivén Circo, con ‘Esencial’.

El espacio escénico también contempla, como es habitual, ofrecer funciones matinales para centros escolares con propuestas diversas de circo, teatro o cabaret y dirigidas a alumnos de diferentes edades. Podrán elegir entre las obras de compañías tan prestigiosas como La Sal, Malaje Solo, Atalaya-TNT, Vaivén Circo, Teatro Clásico de Sevilla, Claroscuro y Teatro de la Zarzuela, Laví e Bel o Vol´E Temps.

Hitos 2017-18
La temporada 2017-18 el Teatro Alhambra ofreció un total de 112 funciones de 65 espectáculos, lo que arroja una cifra de 22.000 espectadores. Se ocupó todo el aforo en El palacio encantado de Edgar Allan Poe, de The Tiger Lillies; La ternura, de Alfredo Sanzol; y Kalakuta Republic, de Serge Aimé Coulibaly, entre otros. La media de espectadores fue de un 73%, aunque la mitad de las funciones superaron el 70% de ocupación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.