Lunes, 24 Julio, 2017

            

El teatro Alhambra estrena en España ‘Gudirr Gudirr’

Un gran solo dancístico de la bailairna Dalisa Pigram advierte sobre la fragilidad de la cultura y hace recordar que la supervivencia es una negociación permanente.

Gabinete


image_print

Marrugeku es un innovador e intercultural teatro de danza basado en la experiencia del noroeste australiano, lugar donde se encuentran el desierto y el mar, el blanco y el negro, Australia y Asia, donde las culturas se entrelazan, fusionan y se transforman.

La compañía estuvo asentada en el territorio de Arnhem entre 1996 y 2002, y desde el 2003 se encuentra en Broome, lugar donde se dedican a crear nuevas formas de contar historias, explorando la comunidad indígena y plurirracial de Broome, su historia y su contexto político y social actual, siempre teniendo en cuenta los avances internacionales en materia de espectáculos y la cultura popular mundial. Entre sus trabajos se encuentran Mimi (1996), Crying Baby (2001), Burning Daylight (2009) y Buru (2011). Estos espectáculos han girado por Filipinas, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Alemania, Suiza, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

GUDIRR GUDIRR heidrun_lohr__10_

La pieza, aunque sea un solo, es un gran espectáculo en el que Pigram, acompañada por un vídeo proyectado en una pared de chapa ondulada y una larga red de pesca colgada del techo, consigue llenar el espacio con su intensa presencia durante 60 minutos. gudirr gudirr (estas palabras suenan como una advertencia) es un comentario sobre la vida en una Australia multirracial, contada a través de la experiencia de una bailarina que tiene un padre malayo y una madre indígena y que vive y trabaja en el noroeste del país. De vez en cuando, el vídeo nos muestra la zona en la que se sitúa la acción con imágenes a la vez tranquilizadoras e inquietantes del lugar y de su gente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *