Martes, 24 Octubre, 2017

            

El teatro Alhambra celebra la XIX edición de su festival de títeres del 17 al 28 de mayo

El evento incluirá la participación de seis compañías y una exposición con la cartelería de las últimas ediciones

Imagen ilustrativa de un títere | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero; el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina  y el coordinador del teatro Alhambra, Mariano Sánchez han presentado la XIX edición del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual en el que participan seis compañías, del 17 al 28 de mayo: dos catalanas, dos andaluzas, una murciana y una griega.

El festival incluye una colaboración institucional con la Universidad de Granada materializada en la presentación de El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla y el estreno absoluto de Cancionero Cervantino de Juan Cruz Guevara con las que se abrirá el festival los días 17 y 18 de mayo.  El Vicerrectorado de Extensión Universitaria lidera esta propuesta escénico-musical que cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar del área de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, responsable de la caracterización de personajes y animación por ordenador, bajo la dirección de Raúl Campos. El montaje escénico, diseño de iluminación, dramaturgia y dirección actoral corren a cargo del director del Aula de Artes Escénicas de La Madraza Centro de Cultura Contemporánea, Rafael Ruiz. Mientras que la Orquesta de la Universidad de Granada, bajo la dirección de su titular, Gabriel Delgado, es la encargada de dar vida a la partitura musical creada por Manuel de Falla, con el concurso de tres solistas de brillante carrera: la granadina Laura Sabatel, el tenor Ángel Luis Molina y el barítono Luis Santana.

El festival continuará con la compañía andaluza Axioma Teatro que presenta El legado dirigido a un público mayor de 14 años, del 19 y el 21 de mayo. 45 años de brillantísima trayectoria cumple la agrupación almeriense que vuelve al Teatro Alhambra para presentar una pieza diseñada para un aforo reducido en la que plasticidad escenográfica y actuación en vivo se dan la mano para materializar una propuesta artística exquisita. Una auténtica joya escénica.

Merlín Puppet Theatre representarán Clowns’ Houses el 23 de mayo. El espectáculo, dirigido a adultos, muestra con descarnada belleza la soledad del hombre moderno. Las patéticas existencias de seis personajes que tienen menos miedo a perder sus vidas que a vivirlas, y cuyas peripecias son puestas magistralmente en escena por la compañía greco alemana combinando varias técnicas: títeres de mesa, objetos y sombras.

Desde Murcia, Onírica Mecánica llega al festival para poner en escena El rumor del ruido, el día 26. Se trata, nuevamente, de un espectáculo para solo unas decenas de espectadores basado, en este caso, en la capacidad evocadora del sonido y el ruido. Desde la sonoridad generada por un simple papel en blanco hasta los sonidos de nuestros smartphones.  El Rumor del ruido, es una invitación a generar poéticas de lo invisible. Una cartografía del sonido de nuestras vidas.

Pondrán el broche final al festival dos grupos catalanes. Rocamora Teatre con Identidades, recomendado para mayores de 12 años, el 27 de mayo. Se trata de una creación para un actor, marioneta de hilo y seis máscaras. Sin palabras. El espectáculo combina acciones dramáticas y danza contemporánea al ritmo de música electrónica.  Identidades es, no solo, una metáfora teatral del actor frente a los personajes que interpreta sino, también, de la vida misma.

El día 28, finalizará la decimonovena edición del festival de títeres con la compañía de Toti Toronell. Una pequeña carpa circense servirá de escenario a la sorpresiva combinación de autómatas, títeres y humor que se fusionan, en las manos de Toti Toronell,  para dar vida a Libélula. Una creación recomendada a partir de 8 años que fascinará a los más pequeños y entusiasmará a los mayores.

El Festival nació hace 19 años con la finalidad de presentar en Granada lo que de patrimonio “arqueológico” había aportado la historia de los títeres, e incluir lo que en los últimos años se había investigado hasta entrar en los campos más novedosos e innovadores. Lo que nació como un homenaje a las figuras de Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz es, hoy por hoy, una magnífica expresión de los tiempos que corren en esta disciplina artística en la que los aires de fusión acercan mundos que parecían irreconciliables: teatro, danza, objetos, audiovisuales, artes plásticas…

Esta cita anual trata este género con la dignidad escénica que merece, situándolo en el mismo nivel de exigencia artística y técnica que otras disciplinas consideradas mayores. Supone una invitación a la ciudadanía granadina a disfrutar de estas obras mayoritariamente orientadas al público adulto, huyendo del tópico de que los títeres son exclusivos del público infantil. Sus precios son muy asequibles, la mayoría de los espectáculos cuestan 10 euros. La organización ha puesto a la venta un abono que permite adquirir 5 entradas por 30 euros. Las localidades pueden adquirirse en El Corte Inglés, su página web, el teléfono 902 400 222, Hipercor y en la taquilla del teatro una hora antes de cada función.

Paralelamente al festival el Teatro Alhambra va a exponer los carteles de pasadas ediciones. Un recordatorio a la estupenda nómina de compañías y espectáculos que han configurado la programación de esta cita ahora que está a punto de cumplir, en 2018, los 20 años de existencia.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *