Jueves, 27 Julio, 2017

            

El Teatro Alhambra acoge la exposición ‘Andalucía viste su escena’ de diseños de vestuario teatral

La muestra consta de 31 reproducciones de bocetos enmarcados y seis maniquíes con vestuario original

La delegada de Educación y Cultura, Ana Gámez, durante el acto de presentación


image_print

Bocetos, figurines y maniquíes ocupan desde hoy el espacio expositivo del Teatro Alhambra, en una exposición diseñada por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) de la Junta de Andalucía que se centra en el diseño de vestuario en las artes escénicas y que recala en Granada tras su paso por distintos puntos de la geografía andaluza.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de Lola Vargas-Zúñiga, directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, y de Mariano Sánchez director del Teatro Alhambra, ha inaugurado la exposición ‘Andalucía viste su escena’, que da continuidad a la que el pasado año ya trajo a Granada la muestra fotográfica ‘La mujer en la escena andaluza’.

“No hay mejor espacio que este teatro granadino en el que los textos dramáticos cobran vida cada temporada para alojar esta interesante muestra en la que se hace un recorrido por el trabajo de diseñadores que tienen una gran trayectoria dentro del teatro andaluz”, ha manifestado Gámez, que explicó que la exposición se centra fundamentalmente en reproducciones de diseños de vestuario para espectáculos de teatro y danza realizados en Andalucía, prestando especial atención a las últimas décadas.

A través del vestuario se presenta a los artistas, se refleja la época, la condición, social, las características del personaje, el ambiente de la obra, e infinidad de matices. El objetivo de esta exposición es ofrecer una breve panorámica de la realidad y la importancia del diseño del vestuario en los escenarios andaluces, a la vez que dar a conocer la actividad de las compañías y profesionales de nuestra comunidad.

“Con esta exposición el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía quiere reconocer la callada tarea de los figurinistas y diseñadores y difundir el importante patrimonio escénico que año tras año los diseños de vestuario teatral realizado para las producciones andaluzas aportan a nuestra comunidad”, detalló, por su parte, la directora del CDAEA.

La exposición consta de 31 reproducciones de bocetos enmarcados y seis maniquíes con vestuario original de diferentes compañías y montajes de teatro y danza de Andalucía, así como de dos vitrinas con elementos singulares de vestuario de producciones andaluzas y sendos videos que incluyen un bucle de bocetos y fragmentos grabados de espectáculos donde se perciben claramente algunos diseños ya realizados y que ofrece la oportunidad de ver la materialización de algunos diseños.

En ella se pueden contemplar trajes y complementos originales, así como apuntes y figurines de Jesús del Pozo, autor del cartel de la exposición, Miguel Ángel Butler, Pedro Moreno, Sara Molina, Maite Álvarez, Manuel Nieto, Rosa María Martínez o Yvonne Blake.

Los objetos originales y diseños corresponden a obras como la coreografía ‘La muerte’, del bailarín José Antonio para la Compañía Andaluza de Danza en 1998; ‘Orgía’, de Pier Paolo Pasolini, producida por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) en 1992; ‘Viento contra viento’, también del CAT sobre textos de Rafael Alberti en 1991; ‘Las gracias mohosas’, de Juan Dolores Caballero, hecha por el mismo centro en 1997; ‘La prima Fernanda’, de los hermanos Machado, de Esperpento-Mediodía, dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio en 1981, ‘El Sombrero de Tres Picos’, coreografía de José Antonio para el Centro Andaluz de Danza en 2004, ‘Medea’ de Teatro Carrusel de Cádiz o ‘Identidades’ de La Cuadra, de Salvador Távora.

La muestra estará abierta al público en el Teatro Alhambra hasta el próximo día 29 de diciembre. Las visitas a la exposición pueden hacerse, de forma gratuita, desde una hora antes de cada espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *