Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

El teatro Alhambra acoge el estreno absoluto de la nueva obra ‘Val del Omar sin fin’ de la compañía Licaón Teatro

Estará en cartel hoy y mañana a las 21.00 horas y se retransmitirá en streaming

Un momento de la representación teatral de la obra ‘Val del Omar sin fin’ | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y los componentes de la compañía Licaón Teatro, Piñaki Gómez e Irene Lombardo presentan su nueva obra ‘Val de Omar sin fin’ en homenaje al cineasta granadino con una producción compuesta por un catálogo de poemas visuales que se construyen a través de la danza, el flamenco, la palabra y el universo tecnológico. El montaje estará en cartel los días 12 y 13 de mayo a las 21.00 horas en el teatro Alhambra desde dónde se retransmitirá en streaming el primer día desde aquí

“Por su capacidad transformadora, por acercarnos a lo más excelso, por enseñarnos que la fusión es algo puro, por su inmenso potencial teatral y, sobre todo, por su necesidad infinita de crear siempre en busca de algo propio y único” argumenta el director de la propuesta que ha elegido a José Val del Omar como el motor de su nuevo montaje.

Licaón Teatro, fundada en Granada en 2013, fue una de las sorpresas que deparó la temporada teatral 14/15 del Teatro Alhambra. Su Salomé se convirtió en uno de los espectáculos más vistos hace dos años. Piñaki Gómez y los suyos vuelven al Teatro Alhambra y lo hacen para reivindicar la figura del “cinemista” (cineasta + alquimista) – así le gustaba denominarse – granadino José Val del Omar. De esta forma, desde Granada, al pionero homenaje que, desde el ámbito musical, le rindió el soberbio grupo de punk rock Lagartija Nick en su disco Val del Omar, hace algunos años, se une ahora esta creación dramática.

Val del Omar sin fin no es sólo un homenaje a una figura crucial en la Historia del Cine, es, en palabras de Piñaki Gómez, una auténtica declaración de intenciones: si hay algo que como creador le interesaba al cineasta granadino es el espectador. Anhela, como también lo hace Licaón Teatro, un público nuevo, activo, al que ofrecerle experiencias multisensoriales. Persigue la conmoción.

La propuesta de la compañía granadina pretende transferir el universo del cineasta al escenario dramatizando algunos de sus revolucionarios conceptos como la visión táctil o el desbordamiento apanorámico, este último, rompiendo los límites físicos del escenario con trampantojos audiovisuales o con la interacción con el exterior. Olores, sabores, personajes fílmicos y un trabajo de ingeniería sonora completan esta interesantísima creación que se inspira en los poemas visuales que componen su Tríptico elemental (Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y Acariño Galaico –incluso), sus textos personales y en el “poemario” Tientos de erótica celeste de Val del Omar, como estructura de la pieza dramática.

‘Val del Omar sin fin’ ha despertado una gran expectación entre el público granadino que ya ha adquirido, anticipadamente, más de la mitad del aforo para este estreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *