Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

El tabaco es la principal causa de EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo

Imagen ilustrativa
Gabinete


image_print

Según la Organización Mundial de la Salud la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) provocó la muerte de más de 3 millones de personas en todo el mundo, solo en 2015. Se estima que muchos de los casos, se podrían evitar abandonando pronto el hábito tabáquico y evitando que los jóvenes lo adquieran. Esta enfermedad se caracteriza por una reducción persistente del flujo del aire, causada, principalmente por el tabaco.

“El día a día de los pacientes que la sufren, dependiendo del grado de afección, puede ir desde leves síntomas respiratorios (disnea, tos y expectoración) en pacientes menos graves hasta incapacitar al paciente para cualquier actividad básica de la vida diaria como el aseo o la alimentación, en casos graves.” indica la doctora María Martínez Ceres, neumóloga de HLA Inmaculada de Granada.

Esta enfermedad sin cura, puede afectar tanto a fumadores directos como indirectos, es decir que un fumador pasivo tiene riesgo de sufrir EPOC con los mismos síntomas que un fumador habitual, de ahí que sea tan importante el abandono del tabaco y la concienciación generalizada de la población.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

“La enfermedad provoca una obstrucción bronquial debido a la inhalación de humo de tabaco, en la mayoría de los casos. El proceso de diagnóstico se inicia con la sospecha ante un adulto fumador o exfumador que presenta síntomas respiratorios. Mediante una espirometría se confirma el diagnóstico y más tarde se realizará la estratificación del riesgo, bajo o alto, y una determinación del fenotipo en pacientes de alto riesgo” indica la Dra. Martínez Ceres.

Es importante acudir al especialista en el momento en el que se presenten síntomas respiratorios como puede ser la disnea, tos, expectoración habitual y sibilancias ya que, al no tener cura, el tratamiento irá encaminado a controlar los síntomas y mejorar la vida del paciente.

“El objetivo de los tratamientos contra el EPOC los podríamos dividir en tres: reducir los síntomas de la enfermedad, disminuir la frecuencia y gravedad de las agudizaciones así como mejorar el pronóstico. Para lo que disponemos de fármacos que se administran vía inhalada como broncodilatadores. También podemos usar la oxigenoterapia en pacientes en los que se asocia insuficiencia respiratoria” concluye la especialista.

Aunque existen otros factores de riesgo que pueden provocar EPOC, como son la exposición al aire contaminado, tanto interior como exterior, la primera causa de EPOC es la inhalación del humo del tabaco, por lo que las medidas generales para la mejora del cuadro del paciente es el abandono del tabaco, la adecuada nutrición, actividad física regular adaptada a la edad y a las condiciones del paciente, la evaluación y tratamiento de las comorbilidades y la vacunación.

HLA GRUPO HOSPITALARIO

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 31 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.