Lunes, 12 de Noviembre de 2018

            

El Supremo de EEUU da luz verde a una demanda hacia el Gobierno de Trump por no luchar contra el cambio climático

Ha rechazado este viernes un recurso presentado por la Administración del presidente norteamericano para bloquear un juicio en curso a partir de una denuncia presentada por varios jóvenes activistas

Imagen de archivo de Donald Trump | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este viernes un recurso presentado por la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, para bloquear un juicio en curso a partir de una denuncia presentada por varios jóvenes activistas, que acusan al Gobierno norteamericano de ignorar los efectos del cambio climático.

El rechazo del recurso implica que la Administración de Trump, que ha negado en numerosas ocasiones que el cambio climático sea real, será investigada por sus políticas medioambientales. El juicio debería haber empezado el pasado 29 de octubre en Eugene, Oregón, pero desde entonces había sido postpuesto por el juez a cargo del mismo.

El juez John Roberts, a cargo del caso, optó por paralizar el proceso el pasado 19 de octubre hasta que el Tribunal Supremo decidiese cómo actuar al respecto.

El escrito presentado por el Supremo, de tres páginas, establece que la Administración estadounidense todavía puede apelar al Tribunal de Apelaciones de San Francisco.

En la demanda que ha puesto en marcha el proceso judicial, los activistas, que tienen desde 11 a 22 años, acusan al Gobierno norteamericano de violar sus derechos recogidos en la Constitución al no actuar contra las emisiones de dióxido de carbono mediante la reducción del uso de combustibles fósiles.

La denuncia fue presentada en 2015, cuando todavía estaba en el poder el expresidente Barack Obama. Tanto la Administración demócrata de entonces como la actual no han tenido éxito en sus intentos de bloquear la demanda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.