Martes, 24 enero, 2017

El sueño al volante representa el 20% de los accidentes de tráfico mortales en España

Fundación CEA ha realizado, recientemente, un estudio con el objetivo de concienciar a los conductores de la importancia de descansar correctamente antes de conducir

Persona conduciendo | Archivo
Gabinete


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Tras el accidente de autobús producido en Tarragona y las recientes declaraciones del ministro de Interior y el consejero de Interior catalán, que apuntan a un fallo humano como la principal hipótesis del accidente, se debate en qué porcentaje el factor humano está presente en la siniestralidad vial.

Desde Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) han recordado la importancia de que los conductores profesionales descansen correctamente y se evite el que puedan estar sometidos a jornadas de conducción que excedan los tiempos reglamentados, así como realizar un buen descanso antes de realizar un viaje por carretera. El sueño al volante representa casi un 20% de los accidentes de tráfico mortales en España.

También se alerta del gran desconocimiento de los conductores sobre la importancia de descansar antes de conducir. Así lo recoge el estudio realizado sobre “Sueño y fatiga, ¿cuáles son los hábitos de los conductores españoles?”, que pone en relieve el desconocimiento que existe sobre la somnolencia producida por la ingesta de medicamentos, la necesidad de hacer paradas durante conducción, o la importancia de haber dormido antes de realizar un viaje en carretera.

Fundación CEA destaca que quedarse dormido al volante es un hecho de extrema gravedad por el evidente riesgo que genera en la conducción y el riesgo de accidente. Casi un 60% de conductores reconoce sufrir micro sueños y más de un 70% ha tenido la sensación de quedarse dormido al volante.

Desde el punto de vista jurídico, se señala que de probarse que el conductor se ha quedado dormido al volante, y esto fuese la causa de un accidente con resultado de daños personales, el conductor puede ser castigado por una imprudencia grave con un máximo de 10 años de retirada del permiso de conducir y 5 de prisión.

Además, desde Fundación CEA se ha solicitado a la Unión Europea y a los fabricantes de vehículos que incluyan sistemas de seguridad que detecten y avisen al conductor de situaciones de fatiga y somnolencia, pudiendo evitar con ello la pérdida de consciencia del conductor y el accidente de tráfico.

Tras la declaración judicial del conductor del autobús siniestrado este fin de semana, se podrán conocer mejor las posibles causas del accidente, del que otras fuentes manifiestan haberse producido en un punto negro de alta siniestralidad.

Somnolencia y accidentalidad vial

El sueño al volante es una circunstancia que se relaciona con una gran cantidad de accidentes de tráfico, siendo la somnolencia diurna la primera causa en un 30% de estos, especialmente en el sector profesional.

Los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente conductores que trabajan a turnos, jóvenes, los que presentan enfermedades relacionadas con el sueño y los que circulan bajo efectos de alcohol y/o drogas.

En cuanto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, en recorridos en los que se baja la guardia por su habitualidad, pero en el que concurren muy a menudo riesgos como la rutina, las prisas o el cansancio.

También, más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, íntimamente relacionada con el sueño, y casi el 20% de estos accidentes son de vehículos comerciales en la Unión Europea.

Las alteraciones más importantes producidas por la somnolencia y que afectan a la conducción son: Incremento del tiempo de reacción; Menor concentración y más distracciones; Toma de decisiones más lentas y más errores; Alteraciones motoras, sensoriales y de percepción; Movimientos más automatizados; Aparición de microsueños; Cambios de comportamiento.

Estudio Fundación CEA sobre el sueño y la conducción

Fundación CEA ha realizado, recientemente, un estudio con el objetivo de concienciar a los conductores de la importancia de descansar correctamente antes de conducir, que reveló datos como que:

  • Casi un 60% de los conductores sufre micro-sueños durante la conducción.
  • Un 71,65% de los conductores ha sentido somnolencia al volante.
  • Sólo un 50% de los conductores para cuando siente cansancio durante su viaje.

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