Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

El ‘subidón’ y el ‘bajón’ del Primavera Sound

Esta edición se cierra con 190.000 asistentes.

David Marín Román


image_print

Otro año más, otra edición vivida, el festival Primavera Sound 2014 ya es historia y una vez recuperados en cuerpo y alma, podemos sentarnos, deliberar, cavilar y opinar con la experiencia de haber asistido a una de las ediciones más intensas del que es sin duda uno de los mejores festivales musicales a niveles mundial, el cartel, la asistencia de público y las opiniones de los mismos así lo atestiguan.

Llegados este punto, al igual que muchos blogueros, medios de comunicación especializados y otros genéricos como es nuestro caso, hacemos balance de lo acontecido en estos días en la ciudad Condal. El festival de música independiente ha alcanzado las 190.000 visitas, frente a las 170.000 de la pasada edición. Un aumento considerable de entradas vendidas que no se han convertido en esperas o retenciones a la hora de cualquier actividad dentro del Parc del Fórum, al contrario este año no ha habido largas colas para la comida, baños, accesos a los escenarios, quizá por la buena disposición de los escenarios, enfrentados este año el Sony y el Heinecken o por el terreno ganado en la explanada de los dos escenarios grandes, más conocida como “Mordor”. El caso es que la sensación es que había menos gente que en pasadas ediciones, pero solo era reflejo de una cuidada organización al respecto.

darkside

El Primavera Sound vende el 95% de sus abonos antes de conocerse el cartel definitivamente, lo que dice mucho de lo fieles que son sus visitantes. Entre 30.000 y 40.000 personas habrían repetido experiencia. Un 44% de extranjeros, especial atención al mercado italiano y británico que han aumentado en consideración respecto a pasadas ediciones. Aumentando también copiosamente el mercado español. Hemos podido detectar efectivamente riadas de italianos y de españoles llegados de toda la geografía nacional, Asturias, Galicia, Pais Vasco, Valencia, etc…

Hablamos de un stress artístico de 350 conciertos programados y aún así Alberto Guijarro, máximo mandatario de este tinglado no descarta ampliar el número de conciertos de Primavera Als Bars o Als Clubs. A su vez, en la rueda de prensa del sábado en el press lounge del Parc del Fórum, quiso alzar la voz para criticar la pasividad del Ajuntament de Barcelona, propietário de las instalaciones, por el mal estado en general de dicho parque, baldosas que se mueven y pueden provocar accidentes, charcos como piscinas producidas por la lluvia y que la organización del festival ha tenido que solucionar con al contratación de camiones cuba, etc…

john-grantLO MEJOR DEL PRIMAVERA

Magnífico concierto de Queens Of The Stone Age con un Josh Homme pletórico de facultades, ya que éstas las pierde de vez en cuando. Rock del desierto, contundencia, autenticidad y es que son únicos.

Inolvidable concierto de John Grant bajo la intensa lluvia del viernes. El artista quiso devolver al público el esfuerzo que realizaba para ver el espectáculo bajo un aguacero muy importante.

El sonido de Slowdive se mantuvo como si fueran los noventa. Excelente concierto de Neil Halstead y su banda. Simplemente embriagador.

Magistral la ración de ambiente electrónico, mucho más minimalista y cometido de lo habitual de Nicolas Jaar y Dave Harrington con su proyecto Darkside. Puesta en escena oscura e inquietante, la piel de gallina.

Indescriptible las sensaciones vividas en L´Auditori con el sublime recital de Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró, realizando versiones de otros autores como Morente, Lluis Llach Edith Piaf, etc…

Inconmensurable, alucinante concierto de Nine Inch Nails, con un Trent Reznor conmovedor y sensacional que dio toda una lección de lo que es un show. Luminotecnia por doquier, gran sonido e impacto en el público como no lo hizo nadie.

LOS DESCUBRINIEMTOS DEL PRIMAVERA

La banda británica Temples, mucha juventud y ganas de hacerlo bien, gran sonido y buenos temas.

La excisión de Tame Impala, Pond, con un sonido a prueba de bombas, derrochan calidad y fuerza dentro de la psicodelia que nos ofrece Australia últimamente.

Los canadienses Yamantaka Sonic Titan, con su mezcla de rock operístico y reminiscencias japonesas, todo un acierto y toda una promesa.

Si seguimos en la línea de la psicodelia australiana, Jagwar Ma, saben abrazarla mimosamente con su electrónica algo más desenfadada.

LO PEOR DEL PRIMAVERA

Warpaint. Grupo del que se esperaba algo más en directo, muy lineales y bastante lánguidas.

Los años no pasan en balde y fuimos testigos de ello en el concierto de Television. Donde las ganas de conocer de primera mano y el romanticismo de la idea, sobrepasaron a la realidad.

Estrellas del rock, Haim el grupo más prometedor según la BBC, nada más lejos de la realidad de lo que se escuchó en el escenario Heinecken.

Hacer que John Talabot actuará en el Bowers & Willkins + Boiler Room, una carpa con un aforo muy limitado cuando en las afueras se agolpaban miles de personas, seguidores del productor catalán.

Lógicamente la lluvia torrencial caída en las jornadas del miércoles y del viernes.

LO DESEADO PARA LA PROXIMA EDICION

Se comenta en los foros, como cada edición todo sea dicho, que el año que viene podría venir David Bowie.

No estaría mal, por pedir a Atoms For Peace con Thom Yorke o a la banda británica Stateless, al genio de Jack White, al bueno de Fink, a The Crystal Method y a nivel nacional hago un llamamiento para que Nueman actúen ya en el Primavera y que vuelvan Cuchillo e Interpol.

Animamos a todos aquellos que no conozcan el festival prueben la próxima edición, dado que por cartel, número de actuaciones y el lugar donde se celebran no van a encontrar nada parecido. Gran trabajo del personal encargado del festival. Excelente sonido en casi todos los conciertos, gran puntualidad media, buenos servicios dentro del Parc del Fórum, si conseguimos mejorar la calidad de la comida servida y se monta un alquiler de bufandas, gorros de lana y ropa de esquí variada a partir de las 00:00h, tendremos el festival perfecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *