Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

El subdelegado del Gobierno señala la rehabilitación de la Abadía del Sacromonte como ejemplo de “compromiso” con el patrimonio granadino

El proyecto, según ha explicado el arquitecto responsable, pretende poner en uso el edificio de recepción, uno de los principales inmuebles que configuran el conjunto monumental y que está llamado a constituirse en un núcleo vertebrador de comunicaciones

Visita institucional a la Abadía del Sacromonte | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha visitado esta mañana la Abadía del Sacromonte para conocer in situ el proyecto de rehabilitación y adaptación del edificio de recepción del monumento, que contará con una financiación con cargo al 1,5% cultural de 2.623.955 euros, que supone en 69% del presupuesto global de la intervención, que asciende a 3.810.000 euros.

Francisco Fuentes ha destacado la relevancia de esta intervención “que supone la segunda de Andalucía en cantidad que se aporta por parte del programad del 1,5% cultural” lo que da una idea, según el subdelegado, “del compromiso del Gobierno de España con el patrimonio cultural de esta provincia” , ya que dentro del programa también está incluido otro proyecto en Guadix, con una aportación de 840.000 euros (70% del presupuesto global), para la restauración del recinto inferior de la alcazaba de Guadix, adecuación de accesos y apertura de su puerta este.

El presidente de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Restán, ha agradecido el apoyo que los Ministerios de Fomento y de Cultura han dado a la Abadía con la concesión de este proyecto, “que va a permitir dar un salto cualitativo en la recuperación completa de la Abadía del Sacromonte” y va a significar “una gran trasformación de este espacio para que se convierta en uno de los referentes clave de la ciudad de Granada y también de Andalucía”.

El proyecto, según ha explicado el arquitecto responsable de la actuación, Antonio Martín, pretende poner en uso el edificio de recepción de la Abadía del Sacromonte, uno de los principales inmuebles que configuran el conjunto monumental y que está llamado a constituirse en un núcleo vertebrador de comunicaciones para la distribución de los usuarios y receptor de eventos y propuestas de tipo socio-cultural y de atención al turismo.

Su extensión, de cerca 1.887 metros cuadrados, y la configuración y proporciones de las diferentes dependencias “permitirán establecer usos que sirvan para mejorar la acogida al turista, interesado en conocer el patrimonio e historia del lugar y, a su vez, ofrecer propuestas culturales para el disfrute de los granadinos y de los que nos visitan”, según Martín.

El arquitecto ha detallado que el edifico de recepción se estructura, fundamentalmente, en tres plantas sobre rasante cuyos usos se adecúan a las necesidades con mayor demanda por parte de los usuarios actuales y los previstos. Así, la planta baja estará destinada a la acogida de visitantes y contará con mostrador de taquillas, zona de interpretación, sala de lectura y librería e, incluso, un espacio para cafetería.

La primera planta está concebida para acoger actividades socio-culturales y contará con dos salones de usos múltiples con vestíbulos, aseos y núcleo de comunicaciones verticales. Por último, la segunda planta “se convertirá en un espacio de referencia para la ciudad por su privilegiada situación y orientación, sus extraordinarias vistas, su capacidad y proporciones”. Una vez terminada la rehabilitación, Martín ha explicado que este espacio será idóneo para la celebración de ceremonias, galas u otras conmemoraciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.