Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El subdelegado del Gobierno resalta que los PGE garantizan la finalización de las grandes infraestructuras de Granada

Los 126 millones consignados por el Minsterio de Fomento permitirán la llegada del AVE en 2018

Imagen ilustrativa de las obras del AVE en Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes Jódar, ha valorado esta mañana el impacto que los PGE tendrán en Granada durante el presente ejercicio señalando que los más de 235 millones consignados en el proyecto de presupuestos para 2017 reflejan “la decidida apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy con nuestra tierra puesto que somos la provincia andaluza que mayor inversión recibirá por habitante, con 257,7 euros por cada granadino y la segunda de la región en inversión global tan solo por detrás de Cádiz”.

Entre las diferentes inversiones contempladas, Francisco Fuentes ha destacado los más de 126 millones de euros destinados a la línea de Alta Velocidad en el tramo Bobadilla-Granada “que permitirá cumplir con el compromiso dado por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de terminar las obras a finales de este año y poner en marcha la línea en 2018”. Además, “los presupuestos incluyen una partida de 1 millón de euros para la integración del ferrocarril en Granada “para poder avanzar en los futuros acuerdos que se puedan alcanzar en relación al soterramiento a su paso por La Chana”.

Otra de las partidas destacadas por el subdelegado del Gobierno se refiere a las carreteras del Estado. En este sentido, Francisco Fuentes ha subrayado “el empujón a la Segunda Circunvalación que, con casi 37 millones contemplados para este año podrá finalizarse en 2018”. De igual forma, el subdelegado ha resaltado los más de 22 millones que servirán para seguir avanzando en las obras de la GR-43 en los tramos Pinos Puente-Atarfe (22,6 millones) y Atarfe-Granada (50.000 euros).

PUERTO Y AEROPUERTO

Francisco Fuentes también ha querido destacar “el apoyo del Gobierno con una infraestructura tan importante como el puerto de Motril”. Los 3,7 millones consignados en los presupuestos para la dársena motrileña “demuestran que se apuesta por el puerto como uno de los motores económicos de la Costa que está en continuo crecimiento”.

De igual forma, el subdelegado ha valorado muy positivamente los 1,4 millones contemplados para el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén, que se destinarán tanto al mantenimiento de la terminal como a la mejora del sistema de navegación o la adquisición y renovación de radares. “Todo ello, unido al reciente incremento de vuelos, permitirá que el aeropuerto continúe con la senda de crecimiento que ha iniciado”.

MEJORA DEL LITORAL

La mejora de las playas del litoral granadino también está reflejada en los PGE de 2017 con una partida de 725.000 euros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Dicha cantidad, ha señalado el subdelegado del Gobierno “contribuirá a garantizar el buen estado de las playas y las actuaciones necesarias para que se mantengan en óptimas condiciones”.Por otra parte, los proyectos para las condiciones derivadas del sistema Béznar-Rules se prevé una inversión este año de 250.000 euros que tendrá su continuidad en los próximos tres años con un coste global en ese periodo de casi 6 millones de euros.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, contempla igualmente una importante partida de algo más de 8 millones de euros, cuyos apartados más importantes, según ha señalado el subdelegado del Gobierno, se refieren a actuaciones de reposición en infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Guadalquivir, con un importe de más de 3,6 millones; actuaciones de restauración Hidrológico-forestal, con 1,7 millones, y actuaciones en abastecimiento y saneamiento en las cuencas de la CHG,, con 2,9 millones de euros. Estas actuaciones “responden a las reivindicaciones de muchos municipios de Granada que van a ver mejorada sus redes hidráulicas y, con ello, sus sistemas de riego y distribución de agua para la mejora del campo”.

INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

El subdelegado del Gobierno también ha querido resaltar el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con dos importantes infraestructuras culturales de la ciudad: el Museo Arqueológico de Granada y la muralla Zirí “en la que el Ministerio lleva invirtiendo desde hace varios años y a la que en 2017 se destinará 904.000 euros. Igualmente, los presupuestos recogen 300.000 euros, “que servirán para acondicionar el vestíbulo y la planta baja de la Casa Castril y el posterior contrato museográfico, que permitirá la apertura parcial del Museo en poco tiempo”. Por último, los 77.000 euros consignados dentro del Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% cultural, se utilizarán en la continuación de la reforma y rehabilitación del convento e iglesia de Santa Clara de Loja, en la que el año pasado se invirtió 600.000 euros.

En el campo de las infraestructuras científicas, Fuentes ha declarado que se contempla una partida de 1 millón de euros para diversas actuaciones en la Casa Roja de la Estación Experimental del Zaidín. De hecho, el pasado 8 de marzo se publicaba en el BOE el anuncio de licitación para contratar las obras. El anuncio señalaba un precio base de licitación de algo más de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Con ello, “el Gobierno de España demuestra su compromiso con la Ciencia y con la provincia de Granada, que a partir de ahora, va a mejorar las instalaciones de uno de sus centros de investigación de referencia”.

El Centro Penitenciario de Albolote, con una partida de algo más de un millón de euros, “también podrá mejorar sus instalaciones”, ha señalado Fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *