Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

El Sónar 2016 trae a Jean-Michael Jarre, New Order y Fatboy Slim

La XXIII edición de este festival musical se celebra en Barcelona los días 16, 17 y 18 de junio

El grupo New Order
David Marín Román


image_print

Un año más, se acerca junio y Sónar pide paso entre noticia y noticia, sumando artistas y showcases, creando expectación con sus instalaciones, demostrando que el terreno de la música electrónica, creatividad y tecnología es el presente, para entendernos, Sónar es a la música electrónica lo que la pasarela de New York o París a la moda, referente mundial, influenciador, marca, rigor, reputación.

Creado en 1.994, Sónar es un evento cultural de primer orden mundial, especial en su dimensión y catálogo, la vanguardia y la experimentación junto a las nuevas formas de música electrónica.

Los intereses primordiales en su fundación, definieron al festival como nexo entre inventiva y tecnología como acción global para el encuentro de las diferentes disciplinas y comunidades interesadas alrededor del mundo.

Las actividades de Sónar Barcelona se dividen en dos grandes ubicaciones: Sónar de Día, localizado en Fira Montjuïc, con conciertos y showcases y Sónar+D, el Congreso Internacional sobre la transformación digital de las industrias creativas para potenciar el talento, el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio; y los grandes shows de Sónar de Noche, en Fira Gran Via de L’Hospitalet, donde se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional.

Esta edición nos encontramos con un excepcional lineup y en los conciertos de Sónar de Noche veremos artistas de la talla de Ángel Molina, celebrando sus veinticinco años como dj, teloneando a una estrella a la que la música electrónica le debe todo como es Jean-Michael Jarre. James Blake, el joven artista británico, asiduo a nuestro país y concretamente a Sónar, presentará su nuevo trabajo “Radio Silence”. Richie Hawtin, que vamos a decir de este productor y dj canadiense, de gran trayectoria, creativo, inquieto, nos presentará un nuevo show donde dejará claro su compromiso con la modernidad, la tecnología y la música de baile. El cierre del viernes en la Fira de L´Hospitalet lo pondrá probablemente el artista más internacional de nuestro plantel como es John Talabot, con numerosos seguidores donde quiera que actúe y casi un desconocido en su propio país. Four Tet, nos ofrecerán una de las novedades de este año como son las sesiones en el escenario SónarCar de siete horas de duración, Laurent Garnier, el francés también se suma a esta disciplina y nos deleitará con otra macro sesión de siete horas de dureción. Los míticos New Order nos ofrecerán un directo con su habitual lenguaje y poderío en escena, auténticos clásicos de la historia de la música pop, presentarán “Music Complete”. Otro genio de la música electrónica como es Fatboy Slim, el alias de Norman Cook, antiguo bajista de The Housemartins, reinventándose constantemente, sobreviviendo en una era que le supera en lo tecnológico, pero creando ambientes festivos como nadie. Booka Shade, los alemanes actuarán en el SónarClub, donde realizarán un show cuyos detalles aún no han sido revelados. Los berlineses han remixado a Moby, Hot Chip, Tiga o The Knife.

La lista es larga y de calidad, como seguro que serán las largas noches en la Fira de L´Hospitalet.

En cuanto a los conciertos del Sónar de Día en la Fira de Montjuic, tenemos nombres tan interesantes como Bob Moses, los canadienses afincados en New York, Tom Howie y Jimmy Vallance, tan perfeccionistas como siempre, con su pop cálido y delicado. El norteamericano Kenny Dope, un mito del House, el garaje y los primeros pasos del Hip Hop. La tersa voz de Kelela, nueva voz del r&b, al más puro estilo del sello Warp, nace otra estrella de características similares a Abra, Alexandria o Dawn Richard. Matias Aguayo, el dj chileno afincado en Frankfurt actuará en el SónarVillage. La excelente voz de John Grant, un grande sin duda, bastante desconocido en nuestro país, pero con una trayectoria impecable. Tras la actuación de la pasada edición, vuelven El Niño de Elche + Los Voluble para interpretar su espectáculo “En el nombre de”. Un creativo show de intercambio cultural y mestizaje sonoro. Otra actuación colaborativa será la del productor barcelonés bRUNA junto a   Wooky y la artista visual Alba G. Corral. Electrónica experimental que estrenará espectáculo en el Sónar. Howling, el australiano residente en Los Angeles, nos brindará sus creaciones de pop melódico. Hay un largo etcétera que ratifica lo anteriormente comentado, el excelente nivel del cartel lo miremos por donde lo miremos.

La segunda realidad paralela que hace gigante sin duda al Sónar, es su parte más tecnológica, el Sónar+D. Sónar+D es un congreso paralelo al festival musical que engloba un sinfín de actividades destinadas a la relación entre la creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias culturales que implican.

Sónar +D se categoriza en diferentes áreas, Congress, Exhibition, LivePerformance y Networking. Dentro de cada una de ellas existen apartados diferenciadores.

En Congress, tenemos las Demos, donde las empresas tecnológicas suben a escena para presentar sus productos y aplicaciones. Esta edición podremos ver una masterclass a cargo de Point Blank, una de las escuelas de mejor reputación de producción musical o la presentación de la plataforma Soundreef, para la gestión de royalties completamente digitalizada. Sónar Innovation Challenge, donde empresas tecnológicas lanzan desafíos a un grupo selecto de creadores. Talks, donde creadores y artistas se dan cita para reflexionar sobre los temas eminentemente surgidos de la escena digital. Workshops, destinados a colectivos profesionales y makers, son el contexto práctico para encontrar y desarrollar habilidades técnicas. Startup Competition, donde solo diez de las treinta empresas serán seleccionadas para exponer su proyecto ante un selecto jurado.

En el área Exhibition, tenemos las categorías Startup Garden RICOH, donde tras una convocatoria internacional se dan cita treinta empresas del sector para presentar sus proyectos y aspirar a participación de la Startup Competition. Realities+D, los contenidos y plataformas tecnológicas más innovadoras del año que abren nuevas posibilidades. MarketLab, es el centro neurálgico de Sónar+D, un lugar donde se concentran los creadores de iniciativas tecnológicas, empresas, universidades, medialabs, etc… Un lugar donde se permite probar y explorar las novedades expuestas.

En el área LivePerformance, tenemos las categorías de SonarPLANTA, donde este año podremos ver la obra Earthworks, una instalación de vídeo multicanal. Installations, donde podremos ver la instalación de Tristan Perich, Microtonal Wall, una instalación de 1.500 altavoces dispuestos en un panel rectangular, cada uno de ellos haciendo sonar un sonido de una altura diferente, pero al mismo tiempo de una forma perturbadora y cercana. Tech Shows, son los shows que llevan el distintivo +D dentro de la programación musical y que surgen de la interacción entre la creatividad, tecnología, música e innovación.

En el área de Networking, tenemos los apartados Meet The Expert, donde se experimentan encuentros de coaching, con profesionales del sector. Meet The Investors, un encuentro entre innovadores e inversores a nivel global. Mentoring For Startups, asesoría exclusiva a cargo de especialistas del ámbito financiero. Job Market Place, organizada junto a Barcelona Activa, conecta el talento creativo y cultural con las oportunidades laborales. EUMES Presenta; Artists Wanted, la escuela de producción musical EUMES realiza una sesión para que artistas puedan mostrar sus trabajos. MeetDrink Sónar+D by Estrella Damm, es el espacio para el encuentro que el patrocinador habilita dentro de Sónar+D.

Como podemos observar, un sinfín de actividades, conciertos, conferencias, charlas, exposiciones, etc… que hacen de Sónar una inabarcable legión de ocupaciones y labores que nos colocarán en el centro mundial de la creación musical y digital avanzada. Es sin duda uno de los eventos culturales más esperados y uno de los festivales musicales con mayor raigón en el panorama electrónico mundial, no obstante Sónar ha tenido edición en ciudades como Tokyo, Osaka, Los Ángeles, Montreal, Chicago, Denver, Estocolmo, Reykjavic, Buenos Aires, Lyon, Lisboa, Ciudad del Cabo, Londres, New York, Toronto, Hamburgo, Oakland…

Es la 23ª edición, 16, 17 y 18 de junio en Barcelona, lo recomendamos cada año y seguiremos haciéndolo para acercar la música electrónica y la creación digital al público en general. Cita ineludible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *