Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El SMA dice que el documento presentado por la gerente del Complejo Hospitalario es “un fraude a la ciudadanía”

El sindicato no firmó el documento por ser "ambiguo" y continúan así dando su aval al "compromiso adquirido" con todos los granadinos

Complejo Hospitalario de Granada | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Sindicato Médico de Granada (SMA-Granada) rechaza el documento presentado por la nueva gerente del Complejo Hospitalario, Cristina López, al considerar que “desvirtúa los compromisos adquiridos en el documento original y supone un fraude a las expectativas de todos los granadinos”.

En una reunión mantenida este martes entre la nueva gerente del Complejo Hospitalario de Granada y los sindicatos presentes en las juntas de personal, a fin de firmar entre ambas partes un documento que permita el inicio de la negociación entre la Administración y los sindicatos, el Sindicato Médico Andaluz de Granada decidió no firmar el documento debido a que cambiaba, “sustancialmente”, con el consensuado por todas las organizaciones profesionales y plataformas constituidas por asociaciones, partidos políticos y sindicatos.

Para el SMA-Granada, “el valor de la firma de nuestra entidad es garante del compromiso adquirido tanto con el resto de sindicatos firmantes como con las plataformas ciudadanas y, en base a ello, no podemos firmar un documento que varía significativamente lo acordado con nuestros socios de viaje y a la postre con la población de Granada”.

La “no firma de nuestro sindicato”, añaden, “significa tanto nuestro rechazo al contenido del nuevo documento, por su ambiguo texto, como nuestro aval al compromiso adquirido con los firmantes del anterior documento y con la gente de Granada”. “Los granadino han llenado las calles de nuestra ciudad rubricando masivamente la petición de dos Hospitales Completos con cartera de servicios diferenciadas; urgencias finalistas y entendiendo por completo que cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había en cada Hospital antes de la reordenación sanitaria”, afirman.

“Desde el inicio del proceso de fusión o reordenación sanitaria”, dicen, “hemos planteado nuestra oposición a la implantación de un nuevo modelo de prestación de la atención sanitaria pública hospitalaria en Granada no consensuado ni con profesionales ni con organizaciones sindicales”. En este sentido, añade el SMA, cabe recordar que “se realizaron tres referéndums con un aplastante no a la fusión hospitalaria de los tres centros; Hospital Clínico 95 por ciento, Hospital Virgen de las Nieves y Materno-Infantil 96 por ciento y Hospital de Traumatología 90,25 por ciento.

Tras muchos intentos de frenar “lo que anunciábamos desastroso para profesionales y, sobre todo, para la población atendida, el proceso se materializó a principios de Julio de este año. La ciudadanía granadina se expresó contra este sinsentido de una forma masiva y contundente mediante dos manifestaciones, la del 16 de octubre y 27 de noviembre, y dos concentraciones multitudinarias; 5 de noviembre y 1 de niciembre, donde se exigían dos hospitales completos.

Ante esta reivindicación “la Administración trata de retomar la negociación con varias reuniones infructuosas”, explican los profesionales sanitarios. Finalmente tras varios intentos de firmar un documento que permita el inicio de una negociación entre Administración y sindicatos presentes en las Juntas de Personal, “presentamos un documento consensuado por todos que se firma y pasa por registro el 11 de Noviembre”. “Este documento”, explican, “se acepta también por las plataformas constituidas por asociaciones, partidos políticos y sindicatos, como inicio de negociación dentro de un Acuerdo con cinco puntos que se firma y registra”.

El Sindicato Médico explica que el 9 de diciembre, en reunión mantenida con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, se le pide que firme el documento en cuestión y “éste traslada la responsabilidad de la firma a la nueva Gerente del Complejo Hospitalario que, en reunión mantenida este martes, propone un documento alternativo con el que no estamos de acuerdo, puesto que a nuestro entender desvirtúa totalmente lo expresado en el documento original y supone un fraude a las expectativas de la ciudadanía”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *