Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El SLOC, el deporte granadino adaptado a todo tipo de discapacidad | Vídeo

Este tipo de arte marcial se ‘fundó' en La Zubia en 2010 y, por el momento, solo se practica en Granada, aunque su creador aspira a convertirlo en una disciplina internacional

Dos competidores practican la disciplina SLOC Mixto | Foto: Justa Aros
Carlos Del Saz Caballero | Imagen: Justa Aros


image_print

El SLOC, Sistema de Luchas Orientales en Competición, es un tipo de arte marcial que se caracteriza principalmente por no ser lesivo y estar dirigido a todo tipo de personas, es decir, cualquier individuo es acto para iniciarse en esta disciplina. Nació en el año 2010 en La Zubia de la mano de Ignacio Vílchez, un profesional con una trayectoria profesional de 40 años en el campo de las artes marciales.

Este sistema de combate integra un palo hecho de espuma, al que se denomina SLOC, con el que los participantes intentarán realizar contactos en su rival. Los participantes van protegidos con peto y casco para no sufrir daños. Cada contacto en el cuerpo es un punto y en la cabeza dos puntos. Los combates tienen una duración de dos minutos, y gana aquel que haya obtenido más puntuación en este espacio de tiempo.

Dentro de la disciplina del SLOC encontramos diversas variantes, como el combate en silla de ruedas. El combate mixto, que se compone de una persona en silla de ruedas y una persona de pie. El combate para personas invidentes, donde los participantes utilizan SLOCs con cascabeles para poder intuir los movimientos y posición de su adversario. El combate tradicional, e incluso actividades fitness con SLOCs. Los participantes pueden integrar un SLOC o dos en función de su modalidad, además de existir la modalidad de dinámicas de pie donde solo se podrán realizar contactos con los mismos.

Un momento de la exhibición de SLOC | Justa Aros

Sus participantes describen esta disciplina como “un deporte frenético y sin riesgo de lesión alguno”. Mientras que, para su creador, Ignacio Vílchez, este arte marcial es un motivo de orgullo, “un sueño personal que se está viendo cumplido después de mucho tiempo”. Nos adentramos en esta disciplina de la mano de su creador:

Pregunta(P.): ¿Cómo surgió la idea de crear el SLOC?

Respuesta (R.): Viene desde hace ya muchos años. En 2010 nació la idea porque surgió un pensamiento de competición diferente a todo lo que se conoce hoy en día. Este deporte es una vocación a las artes marciales sin lesiones. En ese momento quería pensar en un deporte reflejado hacia todo tipo de personas, con limitaciones o sin limitaciones.

(P.): ¿Cuáles son sus principios básicos?

(R.) Pensamos que es importante transmitir un buen espectáculo para el espectador, así como tener un arte marcial sin violencia alguna; y, sobre todo, que las personas disfruten practicando este deporte, el cual es sano, motivador y muy completo.

(P.):¿Solo se practica en Granada?

(R.) Si, somos únicos en este género, no existe en otro sitio. Aunque estamos en la labor de expandirnos a otras ciudades para que esta disciplina sea un poquito más grande. Estamos creciendo desde dentro hacia afuera.

(P.):¿Qué se consigue con el SLOC?

(R.) Liberar esa energía negativa que todos tenemos dentro sin hacer daño a nadie, y transmitir el deporte en su naturaleza pura. También tiene un apartado de valor terapéutico, se le da oportunidades a personas que no tienen capacidad para la alta competición a que practiquen artes marciales sin hacerse daño y disfrutando.

(P.): ¿Qué sienten los participantes al practicar este deporte?

(R.) Se les da opción a escoger un deporte nuevo para ellos. Pienso que ellos disfrutan mucho y se evaden de todo cuando están aquí.

(P.): Personalmente, ¿cómo te sientes?

(R.) Muy orgulloso. Llevo muchos años luchando por este tema. Es un sueño que se está haciendo realidad poco a poco, y gracias a la ayuda de las instituciones está saliendo adelante.

 

Participantes SLOC posan con el cartel del I Trofeo SLOC de Diputación | Foto: Justa Aros

(P.): ¿Está llegando a la gente?

(R.) Si, se nota que hay más niños que lo practican. Es un deporte que no es difícil, apto para todos, y los niños tienen gran facilidad para aprenderlo y practicarlo en su día a día.

(P.): ¿Cómo lo estáis haciendo para llegar a esta gente?

(R.) Nos movemos en un círculo de exhibiciones por diferentes centros de la ciudad, donde captamos gran número de personas al exhibir un deporte novedoso.

(P.):Se va a organizar un torneo. ¿Cómo se gestó la idea?

(R.) Viene desde hace un año atrás. Hablé con la Diputación, explicándoles esta nueva disciplina y lo acogieron con los brazos abiertos. Están apostando por  desde el primer momento.

(P.): ¿Cómo va a ser ese torneo? ¿Quién va a participar?

(R.) Habrá alrededor de unos 150 participantes, más sus familiares de público y aquellos que quieran disfrutar en directo de este deporte.

(P.): ¿Cómo va a evolucionar el SLOC?

(R.) Quiero que este deporte lo conozca cada vez más gente, que se convierta en una disciplina popular, y que llegue a ser olímpico o paralímpico algún día. Es un abanico de posibilidades.

 

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *