El Sistema de Emergencias 112 atiende cerca de 29.000 emergencias en el primer semestre en la provincia

La asistencia sanitaria es, una vez más, el servicio más demandados, seguido de seguridad ciudadana, incidencias de tráfico, accidentes de circulación e incendios

112 | centro
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El Sistema de Emergencias 112, de adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha atendido en la provincia de Granada, durante el primer semestre del año, 28.277 emergencias, lo que supone 2.053 casos más que en el mismo periodo del pasado año y representa un aumento del 7.6% más de intervenciones.

Esta cifra ha sido facilitada hoy por la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, en la visita que ha realizado al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Granada desde donde se centralizan, canalizan y activa el dispositivo de coordinación para todos los avisos de posibles emergencias por parte de la población como servicio público, gratuito y de atención permanente durante durante las 24 horas del año.

García ha señalado que una vez más las emergencias sanitarias con 13.328 casos han centrado la principal actividad del 112 con un incremento de 14,4% con respecto al mismo periodo. Las emergencias sobre seguridad ciudadana con 4.344 casos, incidencias de tráfico 2.743, accidentes de circulación 1.886 y los incendios con 1.589 llamadas son los otros casos que mayor demanda ha realizado la ciudadanía de Granada y provincia.

El 112 se ha consolidado como un operativo eficaz, resolutivo y cercano a la ciudadanía después de trece años de funcionamiento y con un alto grado de utilización

desde todos los municipios de la provincia con un total de 286.028 llamadas en los seis primeros meses del año y es atendido por 30 profesionales . “Es el referente en cualquier caso de emergencia para la ciudadanía” ha señalado Sandra García, como lo demuestra “el gran volumen de emergencias que atiende cada día, el alto grado de conocimiento entre la población y el mejor uso del mismo”.

El 112 atiende también las emergencias en otros idiomas con 136 intervenciones, y son el inglés y el francés los idiomas más requeridos seguido del alemán y el árabe.

VOLUNTARIOS

Sandra García, en su recorrido por el 112, ha hecho un reconocimiento a la labor de colaboración que realizan los 1.164 voluntarios de protección civil de la provincia en las 48 Agrupaciones Locales con este servicio de emergencias y ha destacado que durante 2013 han participado en la provincia en 9.727 actividades socio culturales, de vigilancia de playas, formación, seguridad vial durante el invierno, formación y en la estación de esquí de Sierra Nevada, principalmente.

Los tiempos medios de respuesta por parte de la plantilla de este sistema operativo , desde que entra la llamada en el puesto del operador hasta que se atiende, se sitúa en 1,80 segundos, mientras el tiempo medio de activación está por debajo de los 32 segundos, dependiendo de la tipología de emergencia.

Según una encuesta de satisfacción realiza por este servicio entre 1.500 usuarios en 2013, la ciudadanía califica con un sobresaliente la calidad de la atención de Servicio de Emergencias 112. La calidad de la comunicación, la nitidez de la llamada, la ausencia de ruido y la pérdida de cobertura obtiene un resultado de 9,34, ha indicado la delegada del Gobierno. “ Son unos resultados -ha señalado- que demuestran que el usuario del 112 reconoce que el servicio tienen un funcionamiento que en la mayoría de las situaciones responde satisfactoriamente a las necesidades del demandante”. Este trabajo también arroja en su resultado global, donde se incluye también los tiempos de llegada de los organismo y la resolución de la emergencia por parte de los operativos, una media de notable alto, en concreto un 8,78.

En la visita al centro de 112 en Granada, la delegada ha recordado también la importancia que ha tenido para la mejora del servicio la integración de centros que permite la comunicación telemática entre Emergencias 112 Andalucía y los diferentes operativos.







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