Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

El Sistema de Emergencias 112 atendió el pasado año en Granada unas 57.000 emergencias

Las asistencias sanitarias y las llamadas por seguridad ciudadana encabezan la lista de actuaciones

Gabinete


image_print

En Centro de Coordinación de Emergencias de Granada 112, adscrito  a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, atendió el pasado año un total de 56.877 emergencias, lo que representa un 3,14% más que el año 2012  con 1.787 emergencias más contabilizadas.

Desde su puesta en funcionamiento, hace doce años, este sistema de emergencias viene registrando un paulatino aumento de llamadas de la ciudadanía y son las asistencias sanitarias con casi 24.000 emergencias  y las que afectan a la seguridad ciudadana, con 8.607 emergencias,  las que registran mayores cifras, según ha señalado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, en la presentación del balance de actuaciones de este centro de emergencias.

García ha destacado que el 112 “se está consolidando como un operativo eficaz, resolutivo y cercano a la ciudadanía” como lo demuestra el gran volumen de emergencias que atiende cada día y el incremento que recibe cada año. También ha destacado la implicación y buen uso que se realiza la ciudadanía sobre todo en temas de tráfico e incendios.

El 112 es un sistema de emergencias gratuito, multilingüe y que actúa  como servicio público de atención permanente las 24 horas para activar los operativos necesarios en situaciones de emergencias relativas a sanidad, accidentes, incendios, seguridad ciudadana, rescate, salvamentos, protección civil, entre otros.  En incidencias de tráfico atendió 5.889 emergencias, en accidentes de circulación 3.741  y en incendios otras 3.648 llamadas.

Las atenciones a otros idiomas como el inglés, francés, alemán y árabe  también se ha incrementado en 6,6%  con 507 emergencias. Los tiempos medios de respuesta desde que entra la llamada en puesto operador del 112 hasta que se atiende se sitúa en dos segundos y la activación de los operativos en 29 segundos,

Los meses de verano y fiestas navideñas son los que han concentrado más llamadas con una media de 5.000 emergencias cada mes, el resto de meses ha supuesto una media de 4.000 emergencias al mes.

En la visita al 112, Sandra Gracía ha destacado la profesionalidad y formación continúa de las 29 personas que trabajan en el centro “para que el sistema de emergencias sea cada día más operativo y eficaz y dé respuestas  y soluciones a las llamadas de los ciudadanos”. Del mismo modo, ha  recordado  también la importancia que ha tenido para la mejora del servicio la integración de centros que permite la comunicación Telemática entre Emergencias 112 Andalucía y los diferentes operativos. “Con la integración se agiliza la transmisión de la información, potenciando la coordinación y adecuación de los recursos”, ha incidido García.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *