Viernes, 28 Julio, 2017

            

El sindicato policial andaluz pide una investigación por el modo en que accedió Isabel Nieto al Juzgado

Isabel Nieto accedió al edificio judicial de La Caleta por las cocheras y no por el acceso habitual

Foto: Archivo
E.P


image_print

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) ha reclamado la apertura de una investigación interna en el seno de la Policía Local de Granada para aclarar de dónde partió la orden para que la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital, Isabel Nieto (PP), accediera al edificio judicial de La Caleta por las cocheras y no por el acceso habitual el pasado 10 de diciembre, cuando declaró como investigada por el llamado ‘caso Serrallo’.

El secretario general de SIP-AN en Granada, José Luis Cara, ha recordado en declaraciones a Europa Press que este asunto fue criticado por el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, que lo llegó a calificar de “trato de favor”, por lo que el sindicato cree que debe ser investigado a fin de “depurar responsabilidades”.

Por ello, han remitido un escrito al superintendente de la Policía Local solicitando esta investigación para esclarecer “de dónde procedía la orden a los agentes implicados para realizar esta conducta, si existió dicha orden, y si existió algún motivo espurio en esta conducta que mancilla el nombre de la Policía Local de Granada”, tal y como avanza este viernes el diario ‘Granada Hoy’.

El secretario general de SIP-AN en Granada sostiene, de hecho, que esta clase de situaciones hacen que la Policía “parezca politizada”, algo que “no es cierto, pues es apolítica y no actúa en contra de la legalidad”, ha defendido.

La edil de Urbanismo accedió el pasado 10 de diciembre al edificio judicial de la Caleta en el interior de un vehículo directamente hasta el aparcamiento y acompañada por un agente de la Policía Local, en vez de usar los accesos habituales, extremo que fue criticado por el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, que trasladó su “malestar” al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El juez decano advirtió de que este espacio está reservado únicamente para personal judicial o autorizado, al igual que las escaleras interiores por las que se desplazó la edil dentro del edificio para llegar al Juzgado.

“La salida se produjo de igual modo desde el aparcamiento y en el interior de un vehículo” con “la colaboración de funcionarios de la Policía Local que usualmente realizan labores en el ámbito judicial”, según censuró, aclarando que este “trato de favor” se había producido “sin intervención alguna de jueces o personal judicial”.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se sumó luego al “malestar” mostrado por Rodríguez Alcázar por la actuación de la edil “sin conocimiento y autorización del decano ni de otras autoridades judiciales, al margen de la práctica habitual en casos similares”.

La concejal de Urbanismo defendió entonces que no entró al edificio judicial de La Caleta por “ninguna puerta prohibida” puesto que ella ejerce la abogacía desde hace 20 años y puede entrar “por donde quiera”, al tiempo que afeó la actitud del juez decano al entrar a valorar este asunto. “No sabía que los jueces tenían control sobre los photocall de los investigados”, llegó a afirmar en ese momento la edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *