El Sindicato Médico de Andalucía apoya la reivindicación de Granada

La organización considera inadmisibles las declaraciones del consejero de Salud, que "no se muestra dispuesto a rectificar sobre las fusiones hospitalarias"

manifestacion por dos hospitales completos
Manifestación en Granada contra la reordenación sanitaria | Foto: Javi Gea
E.P.
0

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA), tras las manifestaciones de este domingo en Granada, Huelva y Málaga en donde se reivindicaba una sanidad digna y una distribución de recursos que garantice la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario público, ha querido reiterar que "el rechazo a las fusiones hospitalarias, en cualquiera de sus formas, es cada vez más evidente y mayoritario". Aunque sin embargo, añaden, "la Administración andaluza continúa haciendo oídos sordos".

Según el SMA, "nuestra organización lleva años luchando contra esta nueva estructura asistencial que no beneficia a pacientes ni profesionales y que solo está diseñada para recortar gastos sin tener en cuenta las consecuencias".

Pese a ello, indican, "nunca la Administración se ha prestado a negociar con nuestro sindicato sobre este tema". "Todo ha sido política de hechos consumados y jamás ha existido estudio, proyecto o justificación escrita sobre el tema", matizan.

En este contexto, los facultativos recuerdan al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que "grupos políticos tan dispares como PP o Podemos se han posicionado claramente en contra de un sistema, que solo es apoyado por su grupo parlamentario con la tibia indecisión de C's".

"Este hecho", subrayan, "no puede interpretarse más que como una prueba evidente de que desde todos los sectores de la población civil, existe un claro rechazo a las políticas de recortes encubiertos que practica esta Consejería".

Las declaraciones de Alonso, "además de ser inexactas en cuanto a cifras y datos", dice el SMA, son "absolutamente desalentadoras ya que, en ningún momento, se muestra dispuesto a rectificar".

Para el sindicato, la Consejería de Salud mantiene "su postura inflexible y contraria a la voluntad de pacientes y profesionales" y asegura, además, que "se está negociando para alcanzar un consenso mayoritario pero la realidad es que la Consejería es el único organismo que está fuera del consenso", dicen. "La opinión de la mayoría está clara y coincide con la de nuestra organización pero la Administración no está dispuesta a aceptarlo".

MAQUINARIA INSTITUCIONAL

"La única respuesta cierta ocurrida desde el inicio de estas movilizaciones es la mediática", afirma el SMA quienes añaden que "empieza a moverse la maquinaria institucional; se sacan notas de prensa alabando la capacidad de diálogo del SAS, se publican opiniones de Jefes de Servicio afines a sus planteamientos para ocultar la opinión de la inmensa mayoría de profesionales, se habla de conspiración política para negar un movimiento ciudadano que nace de la impotencia de ver como se pierden elementos importantes de nuestra sanidad y se continúa haciendo caja a costa del paciente".

Los profesionales médicos argumentan que "la comunidad andaluza está entre las últimas en cuanto a inversión en Sanidad, en cuanto a indicadores de recursos, de accesibilidad, de gasto, entre otras cuestiones". "Mantenemos un presupuesto claramente insuficiente; externalizamos servicios, disminuimos efectivos humanos y aplicamos políticas alejadas de la realidad social y profesional".

El SMA asegura que, durante mucho tiempo la gran maquinaria mediática de la Junta de Andalucía ha conseguido ocultar todo este malestar y aparecer ante la opinión pública como la única autonomía sin recortes ni privatizaciones". Sin embargo, "los números, las estadísticas reales no pueden esconderse eternamente y la percepción y opinión de la ciudadanía tarde o temprano acaba imponiéndose".

"Desde el Sindicato Médico de Andalucía queremos dejar claro nuestro apoyo a estos movimientos y anunciar que seguirán contando con todo nuestro apoyo". "Esta comunidad no se merece seguir a la cola de los indicadores de salud y mucho menos que la engañen con cifras maquilladas y falsas promesas de consenso", concluyen.







Se el primero en comentar

Deja un comentario