Martes, 24 Octubre, 2017

            

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada valora la homologación retributiva del personal docente de las Residencias Escolares

Era una demanda histórica del colectivo docente de las Residencias Escolares, apoyada por CCOO, alcanzada gracias a la actualización de un Acuerdo sindical de 2012

Diego Molina, de CCOO, durante una protesta | Foto: archivo
Gabinete


image_print

La comisión de seguimiento del Acuerdo de Residencia Escolares, compuesta por las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y la Consejería de Educación, se ha reunido el martes 19 de enero para pactar la homologación retributiva de los equipos directivos y de los educadores de ocio de las residencias escolares con el resto del profesorado andaluz.

Para el Secretario General de Enseñanza de CCOO Granada, Diego Molina, “la homologación retributiva de este personal con el resto del profesorado era una demanda que finalmente ha sido posible y que viene a reconocer el papel docente, y por tanto de acción tutorial, que tienen los educadores de ocio de las residencias escolares”. En este sentido -recuerda Molina-, aún quedarían por homologar los educadores en residencias contratados en régimen laboral, que comparten los mismos espacios, alumnado y tareas que el personal funcionario docente”.

El acuerdo alcanzado equipara las retribuciones a dos niveles: el de los equipos directivos de las residencias escolares con los equipos directivos de los IES de modalidad B, y el de los educadores de ocio del cuerpo de maestros y del cuerpo de secundaria con el profesorado tutor de los correspondientes niveles educativos.

Según Molina, “esta homologación de justicia se hará efectiva en los meses de marzo o abril, después de  que el acuerdo tome forma legal y supere los procesos administrativos correspondientes”.

No obstante, para CCOO, es el momento de avanzar en algunas otras mejoras para el colectivo de educadores de ocio de las residencias escolares, así como en la mencionada homologación de los educadores laborales que siguen pendientes de ello. Este personal debe disponer de movilidad entre puestos idénticos, al menos por una vez, dado que la transformación normativa que sufrieron con la instauración de la LOGSE forzó la adscripción de sus vacantes de modo permanente a las que ocupaban en aquel momento. Desde que eso ocurrió,  algunas situaciones personales de este colectivo han cambiado, lo que dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral. Se da la circunstancia de que una parte importante de este personal lleva más de 25 años en sus puestos de educadores de ocio.

Con respecto a este tipo de centros, desde CCOO se quiere ir más allá, por ello Diego Molina, reclama la necesidad de elaborar “un mapa racional de Residencias Escolares para que estos centros se conviertan en un recurso de equidad educativa. Las Residencias Escolares deben ser un pilar importante para que todo el alumnado andaluz pueda acceder a los estudios que desea realizar sin razones económicas o de lugar de residencia que lo impidan. Esta cuestión resulta fundamental especialmente para los estudios de FP, incluida la FP Básica”.

Es por ello, que CCOO ha instado a la Consejería de Educación a que esta comisión de seguimiento siga reuniéndose para poder avanzar igualmente en estas cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *