Lunes, 23 enero, 2017

El servicio del Decanato de los Juzgados de La Caleta se traslada desde hoy a la primera planta para agilizar su acceso

La Junta también ha adecuado en estos Juzgados 1.863 metro lineales en archivos para descongestionar las oficinas de documentación

Gabinete / Foto: J.M. Grimaldi


image_print

La oficina del Decanato de los Juzgados de La Caleta se ha trasladado hoy a la primera planta del edificio desde donde ha comenzado a prestar sus servicios, tras una remodelación que ha realizado la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Las nuevas dependencias han sido visitadas por la delegada del Gobierno de Andalucía, Sandra García, junto al magistrado juez del decano de La Caleta, Jesús Rodríguez.

Sandra García, como responsable de los temas judiciales de la provincia, ha señalado que con este traslado, desde la planta séptima a la primera, “se consigue una mayor calidad del servicio al agilizar y facilitar un mejor acceso a los profesionales de la Justicia y a los ciudadanos a las prestaciones de este servicio al tratarse de una ventanilla única para temas judiciales”.

La oficina del Decanato es atendida por 18 funcionarios y canaliza los expedientes y documentos judiciales para repartir los procedimientos entre los órganos judiciales. Un servicio que a los largo del día es requerido por un elevado número de profesionales judiciales y de ciudadanos.

En su visita, la delegada del Gobierno también ha comprobado la adecuación de los 1.864 metros lineales de estanterías que se han preparado para los archivos de los Juzgados de La Caleta con el objetivo de descongestionar las oficinas judiciales de documentación y que ha supuesto una inversión de 83.253 euros.

Del mismo modo, García ha señalado que la Junta está realizando durante este mes obras de mantenimiento en las cubiertas y fachada del edificio de la Real Chancillería por valor de 64.000 euros.

También ha señalado que la Junta de Andalucía ha gestionado este año el nombramiento de más de 80 funcionarios interinos para la cobertura de vacantes o sustituciones en los órganos judiciales y fiscales y del resto de servicios de la Administración de Justicia en Granada. Además ha mantenido a 21 funcionario interino como medida de refuerzo en aquellos órganos que carecen de plantilla o presentan necesidades coyunturales que requieren de un apoyo especial.

En los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Motril, sobre archivos judiciales, este año se han iniciado los trabajos de la Junta de Expurgo, que ha permitido eliminar 154 cajas de archivo, un equivalente a 660 kilos, correspondientes a diligencias previas y juicios de faltas tramitados entre los años 1991-1997. Una actuación que va a permitir liberar espacio de archivo de los órganos de la jurisdicción penal.

Del mismo modo, este año dentro del Plan de Acción, también se han instalado ocho equipos nuevos de grabación en los Juzgados de Instrucción y de lo Penal de La Caleta y la renovación completa de otras 15 salas ya existentes y la renovación parcial de otros 26 equipos.

Sandra García ha señalado como novedad que agiliza el trabajo de los operadores judiciales es el kiosko.expendedor, instalado en La Caleta, porque permite la posibilidad de obtener una copia de la grabación de un juicio o comparecencia una vez finalizada la vista. Una renovación de equipos que avanza hacia la modernización y eficacia judicial y que ha supuesto una inversión de 243.000 euros.

También se ha referido a la consolidación y ampliación de sistema telemático LEXNET como medio de notificación alcanzando casi un millón de notificaciones telemáticas en los órganos judiciales de Granada sobre los más de 7 millones que se han realizado en toda Andalucía.

Finalmente, ha señalado que el nuevo sistema implantado de comunicaciones seguras con los centros penitenciarios ha agilizado recíprocamente los traslados de escritos y documentos entre los órganos de la jurisdicción penal con los centros penitenciarios y desde Granada se ha practicado por este medio un total de 506 comunicaciones en los últimos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *