Martes, 17 Octubre, 2017

            

El Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada facilita el conocimiento del Parque Nacional

Hasta la fecha, han utilizado el servicio un total de 10.474 visitantes, esperándose llegar a más de 12.000 al finalizar en el mes de octubre o noviembre el servicio

E.P


image_print

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, Inmaculada Oria, se ha acercado este lunes, ante la próxima finalización del servicio por la llegada de las primeras nieves, a conocer ‘in situ’ el servicio y ofrecer un balance sobre los visitantes que han disfrutado de estas rutas en este año, en el que el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (SIAC) cumple 15 años de funcionamiento.

Durante la visita, según ha informado la Junta en una nota, Oria ha destacado “la importancia” de un servicio que oferta el Gobierno andaluz, que “a la vez que acerca al ciudadano a la alta montaña mediterránea, le aporta una interpretación de los valores naturales, históricos y paisajísticos de Sierra Nevada”, todo ello en un “agradable” paseo en microbús de aproximadamente 45 minutos de duración.

El SIAC comenzó a funcionar en el año 2000 en las vertientes norte y sur y en la actualidad el servicio se presta en régimen de concesión con empresas locales, en su vertiente norte, a la UTE Nevadensis- Alpujatours; y en la vertiente sur, a Francisco Marín de la Torre S.L.; estableciendo dos puntos de información y control a partir de los cuales se pone a disposición del público un servicio de interpretación ambiental con servicio de guía en microbús.

La delegada territorial ha indicado en el Punto de Información del SIAC Sur en Capileira que, hasta la fecha, han utilizado el servicio un total de 10.474 visitantes, esperándose llegar a más de 12.000 al finalizar en el mes de octubre o noviembre el servicio.

Con estas cifras, ha avanzado Oria, “en los 15 años de funcionamiento de la prestación, un total de 200.000 visitantes han disfrutado de estas dos rutas, consolidadas y reconocidas tanto en la provincia y Andalucía, como fuera de nuestras fronteras”. Y es que, como apunta, los turistas de la Unión Europea suponen un 26 por ciento de los visitantes de la ruta de la Vertiente Sur.

Si bien, aún quedan días de funcionamiento del servicio hasta la llegada de las nieves. Para ello, ofrecen los datos de contacto para aquellos visitantes que decidan asomarse a estas ventanas naturales del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada.

ESPACIO NATURAL DE SIERRA NEVADA

Sierra Nevada representa los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea. Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos, forman parte de las más de 2.000 especies vegetales –66 endemismos exclusivos–, de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque.

Asimismo, anfibios, reptiles, mamíferos, aves y una rica entomofauna –80 endemismos exclusivos–, conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña. La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del Parque.

Por todo ello, desde el año 2000, el Espacio Natural de Sierra Nevada proporciona un servicio para visitar la zonas de las altas cumbres occidentales de la sierra, acercando al visitante a estas ventanas naturales con dos rutas disponibles previa reserva –la Vertiente Norte, que realiza el recorrido desde la Hoya de la Mora hasta la Posiciones del Veleta; y la Vertiente Sur, que asciende desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo en las faldas del Mulhacén–.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *