Martes, 25 Julio, 2017

            

El servicio de emergencias atiende 121 llamadas en Granada por el mal temporal en el fin de semana

El 112 ha atendido un total de 1.165 llamadas en toda Andalucía relacionadas con el viento

112 Emergencias | Foto: Juanma Funes
Redacción GD | E.P.


image_print

Las condiciones meteorológicas han protagonizado este fin de semana del 13 y 14 de febrero en Granada. Durante toda la semana ya se avisó sobre el bajón de temperaturas y el clima adverso que llegaría a toda España.

De esta forma, el 112 ha atendido 121 llamadas en Granada, siendo la tercera provincia que más llamadas ha realizado. El volumen de llamadas se ha concentrado especialmente en Sevilla con 479, seguida de Huelva con 149. Tras Granada, el resto de provincias andaluzas reparten así el volumen de llamadas recibidas por el servicio de emergencias andaluz: Jaén (94), Málaga (87), Almería (84), Cádiz (80) y Córdoba (73).

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 1.165 llamadas en toda la comunidad autónoma asociadas con hasta 703 incidencias relacionadas con el viento a lo largo de la jornada de este domingo y hasta las 18,00 horas.

La mayor parte de los avisos coordinados han estado relacionados con caídas de ramas, árboles, señales, cableado, así como incidencias de tráfico en la red secundaria de carreteras por obstáculos en la vía y cortes puntuales en el suministro eléctrico, según ha informado en un comunicado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Además, el temporal ha provocado que, al menos, cinco personas hayan sufrido heridas de diversa consideración en Andalucía y hayan tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por caída de ramas y objetos diversos, dos en Sevilla y Málaga, respectivamente, y otra en Huelva. En el municipio onubense de Aroche, la Guardia Civil investiga si la muerte de un niño de tres años tras caerle encima una viga en una finca tiene relación con el episodio de viento que ha azotado la comunidad autónoma.

Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado, hasta el momento, el mayor número de emergencias, un total de 309, seguida de Huelva con 78 incidentes, Granada con 61 y Málaga con 60. El resto se han producido en Jaén, con 55 incidencias, Almería (51), Córdoba (45) y Cádiz (44).

INCIDENCIAS EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA

En Granada, las incidencias se han concentrado en la zona norte de la provincia, debido a la acumulación de nieve y hielo en carreteras. Los servicios de emergencia han tenido que asistir a varias colisiones múltiples por este motivo. La carretera A-337 en Huéscar permanece cortada entre los kilómetros 10 y 41, mientras que está prohibido el tránsito de camiones en el puerto de la Mora, a partir de Huétor-Santillán. El río Dílar también se ha desbordado y ha afectado parcialmente a la vía de servicio de la A-44, a la altura del kilómetro 136.

RÍO DÍLAR, DESBORDADO

Algo pasadas las 11,00 horas del domingo se producía el desbordamiento del río Dílar, a la altura de Ogíjares, que ha afectó además a una vía de servicio, según apuntaron fuentes de Emergencias 112 Andalucía.

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SIERRA NEVADA, CERRADA SÁBADO Y DOMINGO

Aquellos turistas o ciudadanos de Granada que pretendían aprovechar el fin de semana de San Valentín para esquiar o pasar un día en la estación de esquí de Sierra Nevada vieron chafados sus planes. Cetursa anunciaba el cierre de la estación el sábado por la nula visibilidad y la imposibilidad de practicar esta disciplina deportiva.

El domingo, la cosa no cambiaría y las “condiciones meteorológicas adversas” no mejoraron el fatídico año que esta viviendo la estación. Los visitantes aprovecharon para pasar un rato de diversión la nieve. En Pradollano pudimos comprobar cómo caía una intensa nevada. Un San Valentín muy blanco.

AVISOS NARANJAS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha tenido vigente el aviso naranja por viento en las comarcas de Aracena (Huelva), Sierra Norte (Sevilla), Ronda (Málaga), costa granadia, Guadix y Baza (Granada), Estrecho (Cádiz) y Valle del Almanzora, Loz Vélez, Poniente y Almería capital. El resto de comarcas de toda Andalucía han estado en nivel amarillo por el mismo fenómeno atmosférico.

Para este lunes, la Aemet sólo tiene vigente los niveles naranja por nevadas en las comarcas granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza, junto con Capital y Montes, en Jaén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *