Jueves, 30 Marzo, 2017

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía ha atendido a más de 1.400 personas en Granada durante 2015

La víctima que acude al SAVA es mayoritariamente mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, en paro y con estudios primarios

Cartel publicitario de SAVA | Foto Ayuntamiento de Los Molares
Gabinete


image_print

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) de la Consejería de Justicia e Interior ha atendido a un total de 1.421 personas en la provincia de Gra-nada durante 2015.

El perfil mayoritario de la víctima que acude al Servicio de Asistencia a las Víc-timas en Andalucía (SAVA) es el de una mujer de entre 30 y 44 años, soltera, en paro y con estudios primarios. Ésta es una de las conclusiones que se extrae de la memo-ria del servicio que ha presentado la directora general de Justicia Juvenil y Coopera-ción, Carmen Belinchón, al Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas en Andalu-cía.

El balance del SAVA refleja también que la mayoría de las víctimas viven en capitales de provincia y que han sufrido daños psicológicos de su ex pareja. La ma-yoría de los agresores o victimarios son hombres, de la misma franja de edad -de en-tre 30 y 44 años- que viven en capitales de provincia.

De las personas atendidas por el SAVA en Granada, el 85% eran mujeres, se-gún el balance que realiza la Consejería de Justicia e Interior, de la que depende es-te organismo que proporciona una prestación gratuita de carácter integral. Los meno-res atendidos por este servicio en la provincia ascendieron a 53 en 2015.

El SAVA es un servicio público que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran y el instrumento mediante el que se aplica la Ley 4/2015 de 27 de abril del Estatuto de la Víctima. El pasado año llevó a cabo un total de 8.190 actuaciones en Granada, la mayoría de carácter general -4.760-, segui-das de las de asistencia social -1.218-, de asesoramiento jurídico -1.167- y de aten-ción psicológica -1.045-.

El objetivo fundamental de este recurso de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdiscipli-nar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudi-do al SAVA granadino, la mayoría son contra las personas con casi un 97% de los casos.

El balance provisional de este servicio refleja, igualmente, que el 77% de las personas atendidas en el SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido y que el 73% era, además, víctima de un delito continua-do.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las com-petencias en materia de Justicia y actualmente, consolidado como dispositivo para aplicar el Estatuto de la Víctima, tiene en funcionamiento nueve oficinas que se en-cuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *