El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona más de 430.000 llamadas en Granada en lo que va de año

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El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la el primer Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha atendido de enero a agosto de 2013 más de 430.000 llamadas en la provincia de Granada, lo que supone una media de 1.800 llamadas diarias y más de 16.000 horas de conversación. Desde la entrada en funcionamiento de este servicio en 2002 han sido atendidas más de 3,7 millones de llamadas (35 millones en el conjunto de Andalucía).

De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado al SAT pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia, una parte importante se han producido por motivo de conversación y compañía (el 62,6 % de las recibidas), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia (el 18,1 %) o para solicitar algún tipo de información (19,3 %).

Entre las llamadas gestionadas, también están las que los propios profesionales del SAT realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

El delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha hecho público estos datos en un acto en el que ha resaltado que el Servicio Andaluz de Teleasistencia viene prestando “ayuda, asesoramiento y compañía a las personas que lo requieren desde hace once años, lo que les aporta tranquilidad y seguridad

En la actualidad, el SAT cuenta con 178.213 personas titulares en el conjunto de Andalucía, de las cuales 21.372 corresponden a la provincia de Granada Estas personas sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social.

No obstante, son muchas más personas las que se benefician en Granada de este Servicio, ya que hay que añadir, como personas beneficiarias del SAT, a aquéllas que conviven con los titulares y que también tienen más de 65 años, así como a los cuidadores y las cuidadoras de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones del SAT, puesto que pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención. Teniendo en cuenta a todas estas personas beneficiarias, el SAT daría cobertura en la actualidad a 32.000 granadinos y a un total de 265.000 andaluces y andaluzas.

 







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