Lunes, 12 de Noviembre de 2018

            

El SEREIM celebra su 50 aniversario con una exhibición de rescate | Vídeo

El Parque de las Ciencias acoge una exposición con la que se pretende acercar a la sociedad el trabajo de esta unidad y su evolución técnica con el paso del tiempo

Imagen de la simulación de rescate | Foto: Nacho Santana
Nacho Santana | Imagen: Antonio L. Juárez


image_print

El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM) ha celebrado hoy en Granada su 50 aniversario con un acto en el Parque de las Ciencias. El evento, compuesto por varias fases entre las que ha destacado la exhibición de rescate en terreno inestable, ha contado con la presencia de Inmaculada López Calahorro, subdelegada del Gobierno en Granada, y Manuel Contreras Santiago, General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía.

La subdelegada del Gobierno ha tomado la palabra durante la presentación del acto para recordar que “Granada fue una de las primeras provincias de España en contar con esquiadores-escaladores”, algo que tuvo lugar en 1967. Desde entonces, el cuerpo ha crecido hasta alcanzar los dieciséis efectivos en la sección de montaña, según ha recalcado. Finalmente, López Calahorro ha querido dar la enhorabuena y agradecer la labor de una sección que “ha salvado numerosas vidas en todo tipo de accidentes”.

Por su parte, Manuel Contreras Santiago, ha querido “felicitar al SEREIM y a sus veteranos”, los cuales ha recordado que han ayudado a que hoy fuese posible celebrar este 50 aniversario. “Granada, influenciada por Sierra Nevada, fue una de las tres primeras ubicaciones en contar con efectivos de montaña”, ha hecho memoria el General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, “ahora las unidades atienden toda la provincia, Jaén y Almería, pero pueden trabajar en toda Andalucía“. Contreras Santiago ha querido aprovechar la ocasión para catalogar al SEREIM de “fuera de élite de primer nivel mundial” y dejar patente que “en este periodo se han mejorado los medios técnicos disponibles, pero mantienen desde el primer día su entrega, profesionalidad y espíritu de sacrificio”.

Imagen de la exposición | Foto: Antonio L. Juárez

La entrega de una placa en reconocimiento por sus acciones por parte de la Hermandad Virgen de las Nieves ha servido como preámbulo al plato fuerte de la tarde, una exhibición de rescate simulando un terreno inestable en el que el rescatado podía verse herido por las vicisitudes ambientales, una circunstancia muy común en las operaciones reales de este cuerpo. Un helicóptero ha maniobrado sobre el Parque de las Ciencias para que descendiese sobre la torre más alta una camilla utilizada para evacuar al miembro del SEREIM que hacía las veces de herido. Una vez atado a la camilla e inmovilizado, ha sido evacuado por una cuerda guía que le ha ayudado a llegar a tierra, donde ha sido atendido por sus compañeros. Por su parte, los miembros que se han encargado de inmovilizarle y atarle a la cuerda guía han descendido la torre haciendo rápel.

Una vez finalizada la exhibición, se ha procedido a recordar a los miembros de la Guardia Civil fallecidos. Para ello, se ha guardado un minuto de silencio antes de realizar una ofrenda floral junto al monolito dedicado a la Guardia Civil. Por último, se han abierto las puertas de la exposición temporal que podrá visitarse estos días en el Parque de las Ciencias. En ella, pueden verse fotografías, uniformes y herramientas que muestran cómo han ido evolucionando los medios de los que disponen con el paso del tiempo. Esta exposición supone una forma de plasmar el crecimiento de la unidad y mostrar de forma gráfica el trabajo, acercándolo a la sociedad granadina.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.