Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Senado italiano votará el 27 de noviembre si expulsa a Berlusconi

Cabe la posibilidad de que el presidente de la República, Giorgio Napoliano, le indulte de la condena que pesa en su contra por fraude fiscal.

E.P.


image_print

El pleno del Senado italiano votará el próximo 27 de noviembre si expulsa al exprimer ministro Silvio Berlusconi, quien este martes ha defendido que todavía cabe la posibilidad de que el presidente de la República, Giorgio Napoliano, le indulte de la condena que pesa en su contra por fraude fiscal.

“Me dicen que para tener el indulto hace falta haber empezado a descontar la pena. Por tanto, estaríamos todavía a tiempo”, ha declarado Berlusconi al periodista Bruno Vespa para el libro que prepara y que saldrá a la venta este viernes. Según el periodista, por el momento no se ha formulado ninguna petición en este sentido ni por ‘Il Cavaliere’ ni por su familia o abogados.

La decisión sobre la fecha de la votación, adoptada por los líderes de los grupos parlamentarios, con el voto en contra del Movimiento Cinco Estrellas e Izquierda, Ecología y Libertad –que querían que fuera antes–, la ha anunciado el líder del PD en el Senado, Luigi Zanda. “El voto será el 27”, ha afirmado.

Aunque la decisión se ha tomado, podría ser necesario reconfirmarla en el pleno, dado que no se ha adoptado por unanimidad, y modificarse el calendario. Además, desde el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, han pedido que se verifique si fue legal la decisión inicial de votar la expulsión de ‘Il Cavaliere’ adoptada por una comisión del Senado.

En el PDL se han apresurado a criticar la decisión. En opinión de Maria Stella Gelmini, “se ha cometido una injusticia”. “Pronto millones de italianos que han votado a Berlusconi serán expulsados del Parlamento junto a nuestro líder”, ha lamentado.

La exministra ha denunciado que se está atropellando la Constitución y la izquierda pretende que el PDL “haga como si no pasara nada”. “Cuanto está ocurriendo es una vulneración inaceptable para la democracia (…) quien calla es cómplice y asume una gravísima responsabilidad”, ha añadido.

EL GOBIERNO NO CAERÁ

Por otra parte, el viceprimer ministro y secretario general del PDL, Angelino Alfano, ha asegurado este martes que ‘Il Cavaliere’ no dejará caer al Gobierno de Enrico Letta, ante el temor de que la expulsión de Berlusconi del Senado empujara a este a romper la coalición con el PD del ‘premier’.

“Con el presidente Berlusconi no ha habido nunca divisiones respecto a los valores y los programas del partido”, ha declarado Alfano, que ha aclarado que el “único punto de disensión ha sifo la valoración del día 2 de octubre, cuando se votó la confianza al Gobierno, que fue superada con la confianza del presidente Berlusconi”.

Esta confianza por parte del exprimer ministro en el actual Ejecutivo “me ha sido reconfirmada”, ha explicado Alfano, según recoge ‘La Repubblica’.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *