Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

El Senado, ajeno a la moción de censura, recibirá los Presupuestos el martes y los aprobará en tres semanas

El PP mantiene la mayoría absoluta en la Cámara y podrá sacar adelante las cuentas sin cambiar una coma

Cámara del Senado | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Senado recibirá el próximo martes 29 de mayo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobados esta semana en el Congreso de los Diputados y prevé tramitar la ley y ratificarla en tres semanas, entre el 19 y el 20 de junio, según el calendario aprobado en la Cámara Alta y que se mantendrá al margen de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy.

Como es habitual en los últimos años, el proyecto seguirá una tramitación rapidísima en el Senado tanto a su paso por la Comisión de Presupuestos como en el Pleno. El PP mantiene la mayoría absoluta en la Cámara y podrá sacar adelante las cuentas sin cambiar una coma.

El texto llegará y se publicará el martes que viene; ese mismo día, está previsto que se pueda organizar ya la ponencia que revisará en primer lugar las cuentas y que incluso empiecen las comparecencias de los miembros del Gobierno para explicarlas.

Estas sesiones se prolongarán hasta el viernes día 1 de junio, en el que terminará el plazo para que los grupos parlamentarios presenten vetos al proyecto y a las secciones del Presupuesto, lo que en el Congreso se denominan enmiendas a la totalidad. Serán debatidos en el Pleno que comenzará el 5 de junio y rechazados, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.

UNA SEMANA PARA LAS ENMIENDAS PARCIALES

El plazo para las enmiendas parciales no será mucho más largo que el de los vetos, porque concluirá el lunes 4 de junio a las seis de la tarde. Serán debatidas en comisión del 11 al 15 de ese mes.

El PP no ha cerrado la puerta a aprobar algún cambio en este trámite, pero eso obligaría a llevar de nuevo las cuentas al Congreso y someterlas a otra votación. La situación creada por la moción de censura en el Congreso, hace pensar que los ‘populares’ aprovecharán su mayoría absoluta en el Senado para no cambiar nada y que los Presupuestos salgan de la Cámara camino del Boletín Oficial del Estado, para entrar en vigor. El Pleno de ratificación está convocado del 19 al 21 de junio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.