Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

El segundo ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ reunió a más de 2.000 personas

"La cultura es el arma más poderosa para combatir la ignorancia", señaló José Manuel Cervera, director del festival

Imagen de la inauguración | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

Más de 2.000 personas asistieron a las diferentes propuestas que ha desarrollado la segunda edición del ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ en el Centro Federico García Lorca de Granada. El evento contó con la participación de autores como Tahar Ben Jelloun, Luis García Montero, Alessandro Baricco, Günter Wallraff, Mathias Enard, Zeina Abirached, Abdelá Taia, Elias Sanbar, Alicia Giménez Bartlett, Hélé Béji, Asli Erdogan, Rutu Modan, Javier Valenzuela, Adam Fethi, Slavenka Drakulic, Vicente Luis Mora o Igor Stiks, según informan desde la Fundación Tres Culturas en una nota.

Así, este encuentro “no sólo ha cumplido las expectativas de la Fundación Tres Culturas, organizadora del festival, sino que las ha superado”, lo que, en palabras del director de esta institución, José Manuel Cervera, “nos hace sentir que estamos en el buen camino, que la cultura es el arma más poderosa para combatir la ignorancia y los radicalismos que de ella se derivan, y que a este festival, que nació con vocación bienal en 2016, le quedan aún muchas páginas que escribir”.

De este modo, Cervera apuesta por la continuidad del Tres Festival, un foro que está destinado a ser “el mejor, el más importante y reconocido encuentro literario de todo el ámbito mediterráneo”.

“El pasado jueves día 26, durante la inauguración de este encuentro, comenté que no hay mejor instrumento que la literatura para conocernos porque en los libros está todo, la vida y la muerte, el amor y el odio; pues bien, durante estos tres días hemos vivido intensamente y hemos sentido la muerte, hemos amado y también odiado con algunos de los testimonios de quienes nos han acompañado pero, sobre todo, hemos aprendido a reconocernos un poco mejor a uno y otro lado del Mediterráneo”, ha añadido el director.

Las sesiones con más éxito de público han sido las protagonizadas por Tahar Ben Jelloun, Mathias Enard, Alessandro Baricco y Abdelá Taia, además del recital poético con Luis García Montero, Ioana Gruia y Adam Fethi con música de Soleá Morente y J.J. Machuca al piano, aunque se ha registrado un “magnífico aforo” en general, según destacan desde la Fundación Tres Culturas.

De igual modo, se ha contabilizado un considerable número de asistentes en las actividades paralelas de este festival; en concreto, tres sesiones de cine en la Fundación Euroárabe, el concierto de Sophia Charaï el pasado miércoles, y la inauguración de la exposición ‘Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo’, que permanecerá en el Centro Federico García Lorca hasta el 27 de mayo.

El ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ está organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Junta de Andalucía con el patrocinio del Centro Federico García Lorca, el Ayuntamiento de Granada y Casa Árabe.

Además, cuenta con la colaboración de la Feria del Libro de Granada, Granada Ciudad de la Literatura Unesco, el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación José Manuel Lara, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Embajada de Israel, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Institut Français de Sevilla, el Instituto Europeo del Mediterráneo, Hotel Alhambra Palace, la Universidad de Granada, la Fundación Euroárabe, la Diputación de Granada, la publicación M’Sur y la Obra Social La Caixa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.