Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

El sector pesquero, en contra del plan de gestión del Mediterráneo propuesto por la Comisión Europea

Afirman que el plan "pone en peligro la viabilidad económica y social de un sector que es fundamental para Andalucía"

Pescadores | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El sector pesquero de Granada ha mostrado su rechazo al Plan Plurianual de Gestión del Mediterráneo, propuesto por la Comisión Europea, por entender que no atiende “la voz de los profesionales”.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una jornada que el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha mantenido con representantes del sector para analizar los efectos de este plan que, según ha afirmado, no recoge “ninguna de las demandas presentadas por el Gobierno andaluz”.

De hecho, ha advertido de que este plan “pone en peligro la viabilidad económica y social de un sector que es fundamental para Andalucía”.

La propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea y su aplicación por parte del Gobierno supone un “nuevo sacrificio de la flota pesquera andaluza”, ya mermada con la pérdida paulatina de buques de pesca y la disminución de la actividad comercial en las lonjas, los puertos y los municipios costeros, ha señalado para incidir en que cualquier medida que se pueda tomar para recuperar recursos pesqueros tiene que ir dirigida a “garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de la flota”.

Este plan establece, entre otros, objetivos de pesca para las poblaciones demersales con mayor importancia comercial como merluza, salmonete de roca, gamba de altura, cigala, gamba roja del mediterráneo y langostino moruno, y pretende simplificar la gestión de la pesca con arreglo a un único marco regulador. Se coordinará a nivel de la UE con aplicación a todos los arrastreros, prevé reducir las actividades pesqueras el primer año de la aplicación del plan y se restringirá la actividad de los arrastreros en los fondos marinos hasta 100 metros de profundidad, entre 1 de mayo al 31 de julio.

Si se aplicara tal cual, ha dicho el delegado, supondría al amarre de la flota. De ahí que la Junta de Andalucía, en colaboración con el sector, haya elaborado conjuntamente una serie de alegaciones que serán trasladadas por la parlamentaria Clara Aguilera a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, encargada de elaborar el informe sobre la propuesta de reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.