Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El sector del cerco del Golfo de Cádiz se reúne este martes con las administraciones para abordar la cuota del boquerón

Por su parte, la Secretaría General de Pesca recordó en una nota de prensa que la pesquería del boquerón en el Golfo de Cádiz se vio afectada por episodios de sobre pesca de la cuota en 2011

Agencia


image_print

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado una reunión del grupo de trabajo del Golfo de Cádiz este martes en Sevilla con el objetivo de avanzar en el reparto individual por buque de la cuota de boquerón que corresponde a este caladero.

De este modo, al encuentro está previsto que acudan representantes del citado Ministerio, de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), así como de los puertos gaditanos de Barbate, Sanlúcar de Barrameda, y de los onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, quien ha destacado que el encuentro está previsto para este martes a las 11,00 horas en la Delegación del Gobierno en Sevilla.

De este modo, analizarán el reparto de la cuota del boquerón, que tiene dividido al sector desde hace más de un año al considerar desde los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría, en Huelva, que el mismo era “discriminatorio” y que “se beneficiaba” al gaditano de Barbate.

Así, el sector del cerco onubense mantiene este lunes en encuentro en Isla Cristina para abordar la propuestas que quieren plantear en la cita de este martes. Entre algunas de las medidas que se plantean en la asamblea, se encuentra la relativa a un consumo de la cuota por trimestre de manera que de no consumirse una parte de la misma, ésta se acumule para el siguiente trimestre, según ha explicado Mendoza, que ha dejado claro que todo esto será analizado en la asamblea de este lunes en Isla Cristina.

El reparto entre los puertos de la cuota del boquerón se realizó en un 50 por ciento en función del criterio histórico y el otro 50 por ciento restante teniendo en cuenta el criterio lineal, es decir, la misma cantidad entre todas las embarcaciones. “El conflicto está en el histórico”, ha apostillado Mendoza, que considera el reparto se hizo “a partir del año 2008 y nosotros queremos que se parte desde 2005”. Además, el sector onubense reclamó conocer de dónde partían los datos con los que posteriormente se realizó el reparto.

Asimismo, ha remarcado que, tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos, el Puerto de Barbate puede faenar en ese caladero y por tanto, espera que “la cuota que no pesque en el Golfo de Cádiz se reparta entre todos”.

Hay que recordar que el sector de los puertos onubenses interpuso un recurso en el juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid contra la orden del Ministerio por la que se estableció un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz y en concreto al apartado referido al reparto de la cuota del boquerón. No obstante, el sector onubense estaría dispuesto a su retirada en el caso de que se llegara a un acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *