Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El sector cultural en Andalucía “sigue su tendencia a la baja” en 2015, según el ‘Anuario SGAE 2016’

Las cifras para artes escénicas, música y cine en Andalucía siguen siendo "muy inferiores" a 2008, año que marcó el principio de la crisis

Sala de cine | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2016 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar la situación cultural, que “sigue su tendencia a la baja” en la mayoría de los sectores.

Sus cifras relativas a número de espectadores, asistencia a espectáculos y recaudación en artes escénicas, música y cine todavía están a mucha distancia de los alcanzados en 2008. Ese año, marcado en la historia reciente por ser el del inicio de la crisis económica, fue clave porque, a partir de ahí, prácticamente todos los indicadores cayeron en picado. A pesar de que en 2014 se apreció un leve repunte del sector, los datos de 2015 dejan claro que “ha habido un estancamiento y que, desde 2008, siguen descendiendo”, según apunta el Anuario SGAE 2016.

Así, según un comunicado, los únicos datos positivos con respecto a 2014 son un uno por ciento en la recaudación de artes escénicas, un 5,2 por ciento en música clásica, un 15,1 por ciento en música popular (incluyendo los macrofestivales y grandes conciertos), y un 7,4 en cine (cuyos espectadores también suben ligeramente respecto de 2014, un 5,2%).

Además, el informe ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con más de 320 gráficos y tablas estadísticas, la gran mayoría de elaboración propia. De este modo, el conjunto de las artes escénicas encuentran entre los años 2008 y 2009 sus puntos máximos en todos los indicadores.

A partir de ese momento, comienza un descenso que se ha mantenido hasta 2014, momento en el que algunos de los indicadores experimentan un leve incremento que, en ningún caso, sirve para compensar los descensos acumulados. En Andalucía se acumulan unas pérdidas del 46,9 por ciento en el número de representaciones, del 33,3 por ciento en el número de espectadores y del 1,4 por ciento en la recaudación. El porcentaje de descenso en recaudación resulta ser mucho menor que en la media nacional.

Además, según el anuario, el ejercicio de 2014 fue para las artes escénicas un momento que cambió el rumbo de sus cifras, aunque los aumentos son debidos únicamente al peso del teatro en el total de las artes escénicas porque, la danza y la ópera y la zarzuela no han vivido ningún repunte. Si se comparan los resultados obtenidos en 2015 en Andalucía con los de 2014 hay un descenso en el número de funciones (8,9% menos) y en la asistencia (1,8% menos), en cambio la recaudación crece un uno por ciento.

En cuanto al teatro, apunta que el 93,7 por ciento de la actividad de artes escénicas que se llevó a cabo durante 2015 fue de teatro. Desde 2008, al igual que ocurre a nivel nacional, en Andalucía se observan importantes caídas del teatro, del 47,4 por ciento en el número de representaciones y del 32,4 por ciento en la asistencia. En cambio, la recaudación sube un 7,2 por ciento respecto al mismo año.

Andalucía acumula en 2015 el 7,1 por ciento de las funciones de teatro realizadas en el territorio estatal, el 6,4 del total de la asistencia y el 5,4 de la recaudación y ocupa la cuarta, quinta y tercera posición respectivamente. Respecto al año anterior, pierde un 9,4 por ciento en el número de funciones y un 1,1 por ciento de los espectadores y, en cambio, la recaudación crece un 2,1 por ciento.

SE MANTIENE LA TENDENCIA “NEGATIVA” EN DANZA

El escenario de la danza es diferente, pues se mantiene la tendencia negativa en los tres indicadores, alcanzándose en 2015 el punto más bajo de lo que llevamos de siglo. Andalucía continúa acumulando pérdidas que crecen año tras año, respecto a 2008 se pierde un 49 por ciento en el número de representaciones, un 48,8 por ciento en el número de asistentes y un 59,1 en la recaudación.

Por su parte, el género lírico es otro de los que más están sufriendo los efectos de la crisis. Al igual que ocurre con la danza, en 2015 se repiten las cifras negativas. Comparando dichos resultados con los obtenidos en 2008, Andalucía acumula un descenso del 5,4 por ciento en el número de representaciones de ópera y zarzuela, en cambio, suben un 0,2 por ciento la asistencia y un 14,2 la recaudación. Andalucía es la tercera comunidad autónoma por número de representaciones y asistencia y la cuarta por recaudación.

Si en otros sectores los máximos se alcanzan en 2008, para la música clásica ese año coincide con el primero de retroceso. A pesar de ello, hasta 2015 y tomando 2008 de referencia, en Andalucía se acumulan pérdidas del 18,1 por ciento en el número de conciertos, del 18 en la asistencia y del 16,1 en la recaudación. Si se comparan los resultados del 2015 con los del 2008, se observan las siguientes caídas: el 33 por ciento del número de conciertos, el 28,8 por ciento de la asistencia y el 22,6 en la recaudación.

En música popular, desciende de forma constante el número de conciertos y los espectadores desde 2008. La recaudación también se comporta de diferente manera según los datos, y se observa cómo en Andalucía los descensos respecto a 2008 son inferiores, salvo en asistencia que son mayores. El número de conciertos de música popular en vivo ha acumulado una bajada del 23,2 por ciento y la asistencia de espectadores se ha reducido en un 38,9 por ciento (con datos de macrofestivales y grandes conciertos incorporados) y del 41 por ciento (si tenemos en cuenta sólo los datos de conciertos).

Por el contrario, la recaudación ha visto incrementada la cifra obtenida en 2008 con un 2,3 por ciento (incorporando las cifras de macrofestivales y grandes conciertos) pero, si excluimos dichos datos, pierde un 20,5 por ciento.

EL CINE “SIGUE ACUMULANDO PÉRDIDAS”

El sector cinematográfico sigue acumulando pérdidas respecto a 2008, en todos los indicadores, a pesar del incremento del IVA, que no hace más que acentuar esta diferencia. Comparando los resultados de 2015 con los del 2008, en Andalucía se pierden el 32,2 por ciento de las sesiones, el 13,2 por ciento de los espectadores y el 7,7 por ciento de la recaudación.

En el año 2015 con respecto a 2014, se experimentan subidas en dos de los indicadores de cine (suben un 5,2% los espectadores y un 7,4% la recaudación), el número de sesiones sigue cayendo (un 3,9%). Andalucía resulta ser la tercera comunidad autónoma por número de sesiones de España (un 16,9% del total). También es la tercera comunidad por número de espectadore (un 14,5% del total). En recaudación vuelve a quedar en tercera posición con un 13,4% del total.

Durante 2015 en España vuelve a reducirse el consumo televisivo, cayendo hasta los 234 minutos por persona y día (cinco minutos menos que en 2014). En Andalucía el consumo televisivo resulta ser 10 minutos superior al de la media española, 244 minutos diarios por persona. Sin embargo, los ingresos publicitarios vuelven a subir por segundo año consecutivo.

Igualmente, existen tres años de descensos en el consumo radiofónico, y en 2015 se llegó a los 105 minutos de escucha diarios por persona (tres minutos menos que en 2014). El consumo radiofónico en Andalucía es dos minutos inferior a la media, 103 minutos por persona y día (cuatro minutos menos que en 2014). En cambio, se puede comprobar cómo se repite el incremento en inversión publicitaria iniciado en 2014.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Normal se llevan los presupuestos de cultura ,,,o rescatan bancos con ellos ,, estamos apañaos ..con la mano mangantes..